“Sería inconveniente que PPK hable sobre Toledo con Trump”
A+

-Doctor, el ruido político que se observa en el entorno del Gobierno daría la impresión de que existe desinterés en traer al ahora prófugo expresidente Alejandro Toledo. ¿Así lo cree?

Toda estas intervenciones de altos funcionarios del Ejecutivo generan cierta bulla que desde mi punto de vista es inconveniente, porque si a estas alturas se ha remitido la documentación para pedir la detención preventiva o provisional con fines de extradición del expresidente Alejandro Toledo, lo más conveniente es evitar que se pueda alegar persecución política o que se estaría politizando el caso en favor de la defensa del ahora prófugo de la justicia peruana. Este ruido político que se observa no contribuye al objetivo final, más aún considerando la política que siguen el Departamento de Justicia americana y el Departamento de Estado.

-¿Existiría avocamiento indebido de parte del Gobierno que podría complicar la extradición?

Esa figura legal se produce cuando el Gobierno se entromete de manera desmedida. En todo caso, no me parece y no califica como delito de avocamiento indebido, que es uno de los tipos penales dentro de los delitos contra la jurisdicción o delitos contra la administración de justicia. La autoridad política en este caso no está avocándose al caso. Lo que sí está haciéndose es una bulla o ruido político que resulta absolutamente inconveniente desde una perspectiva netamente legal.

-¿Esa bulla podría ser un intento de distracción mediática para dilatar y apaciguar el interés de la opinión pública?

Es muy probable que el FBI americano ya tenga hasta la ubicación, considerando la publicidad por la importancia que tiene, porque estamos hablando de un expresidente de la República y no de cualquier delincuente. Pero en tanto esté sometido a la decisión jurisdiccional de la justicia de Estados Unidos, no son recomendables estas declaraciones. Creo que lo más conveniente es que se respete el debido proceso y el derecho a la defensa.

-¿Por qué el presidente Kuczynski tendría que hablar con Donald Trump sobre la detención de Toledo?

De acuerdo con la autorización que ha otorgado el Congreso al Presidente para este viaje a Estados Unidos, está plenamente excluido el tema de la extradición en la agenda bilateral. Se pueden tocar los TLC, el tema de los migrantes peruanos en EE.UU., entre otros, por lo que resulta imposible que el presidente Kuczynski, quien viaja para tratar una agenda bilateral entre EE.UU. y el Perú, pueda abordar el caso Toledo. Es decir, que al reunirse con el jefe de Estado de la primera potencia del mundo vaya a cometer la imprudencia de hablar de la captura de Alejandro Toledo. Conociendo la rigidez del sistema americano, dudo que se vayan a abordar temas de extradición judicial. Incluso esa llamada de Kuczynski a Trump no me pareció oportuna.

-¿La intervención política es nula para el rígido sistema del Departamento de Justicia en Estados Unidos?

Los jueces americanos son infranqueables y su autoridad es muy fuerte. Si consideran que se pone en riesgo los derechos humanos de una persona, detienen en seco cualquier proceso. Recordemos que la orden que dictó el propio presidente Donald Trump sobre la restricción a inmigrantes fue corregida por la justicia americana y acatada de ley. Entonces, de su autoridad no cabe la menor duda. Con Estados Unidos en el tema de extradición hay muy poca intervención política. La Casa Blanca no interviene.

-¿Qué tan difícil es interferir en el trabajo de la justicia americana?

Descarto que el presidente Kuczynski, con todos estos antecedentes que vemos, toque el tema de Toledo con el presidente estadounidense Donald Trump. Sería el peor consejo posible involucrar a la Casa Blanca en un procedimiento donde no cabe hacerlo. Si el tema fuera al revés, tampoco sería pertinente, pero tendría sentido porque en el Perú tenemos un sistema hibrido. Es decir, son los jueces quienes determinan si procede o no el tema y, finalmente, es el Ejecutivo con la intervención del Consejo de Ministros quien determina si se concede o no la extradición.

AFINAR ESTRATEGIA

“Descarto que el Gobierno no quiera traer al expresidente. Debería afinarse la estrategia que debe seguir el Estado peruano porque aquí tenemos una ciudadanía que está alerta. Algo que le haría enorme daño al país es que EE.UU. deniegue la extradición”, señaló Tudela Chopitea.

EXMINISTRO DE JUSTICIA ABRAZA EL PERIODISMO

Alejandro Tudela Chopitea es un abogado peruano, exministro de Justicia y expresidente del Consejo de Defensa Judicial del Estado. Fue director de asesoría jurídica del Ministerio de Trabajo y exjefe del gabinete de asesores de la Fiscalía de la Nación. Abrazó el periodismo y actualmente es columnista de EXPRESO.

ROBERTO SÁNCHEZ R.

[email protected]