AFIRMA JUAN JOSÉ SANTIVÁÑEZ, EXPERTO EN DERECHO POLICIAL

“Si Humala dio una golpiza a la Policía, Basombrío está dando el tiro de gracia”

“Si Humala dio una golpiza a la Policía, Basombrío está dando el tiro de gracia”
  • Fecha Miércoles 4 de Enero del 2017
  • Fecha 12:00 am

“En cinco meses la ciudadanía no percibe que se haya resuelto el tema de la inseguridad ciudadana”, sostiene.

 ¿Cómo ve la gestión del ministro del Interior, Carlos Basombrío?

El ministro del Interior ha pasado al retiro a 790 oficiales. Antes ya había pasado a retiro a 37 generales y 2 tenientes generales aduciendo que era para acabar con la corrupción, y sostenía que no se podía tener 86 generales. Del total de generales invitados al retiro, 34 son de armas y 5 de servicios, entre abogados y médicos. Con esta acción se reduce en un 45 % la situación de estos efectivos en ese cargo al frente de la PNP. Esta decisión de retirar a los generales da pie a que los efectivos presenten un recurso de amparo al considerar que se violó la ley vigente que norma el relevo de personal.

-¿Considera que el Decreto Legislativo 1242 emitido por el Mininter ha lesionado los derechos fundamentales de los efectivos?

Se dictó el Decreto Legislativo 1242, que modificó la Ley del Régimen de Personal de la Policía, y es una norma que afecta los derechos del personal policial porque consigna o establece por primera vez en la historia la causal de “Retiro por Renovación de Cuadros Excepcional”, a través de la cual el Comando Institucional, sin ningún criterio de comando, o simplemente porque así lo considera pertinente, podrá pasar a un oficial a situación de retiro de manera arbitraria.

-Entonces, este dispositivo legal ha servido para justificar el pase a retiro de los 790 oficiales de la PNP…

Esta norma es importante porque justamente fue la norma sobre la cual se sustentó el pase a retiro de 790 oficiales de la Policía. Por otro lado, tenemos los decretos legislativos –el 1268 y el 1269– que son la ley del Nuevo Régimen Disciplinario de la PNP y la nueva Ley de la PNP, respectivamente. Ambas normas tienen un carácter atentatorio porque la primera termina con la doble instancia y establece que los procesos administrativos disciplinarios sólo sean vistos en única instancia como es la Inspectoría, que sancionará de manera inapelable. Ahora se ha creado la Oficina de Investigación contra el Crimen Organizado desde que asumió el viceministro Rubén Vargas.

-¿Con la emisión de estos decretos legislativos se empodera a la Inspectoría de la PNP?

La Inspectoría se convierte en juez y parte de las investigaciones y las sanciones disciplinarias. Esto es muy grave porque es violatorio del derecho constitucional de toda persona, garantizado por la Convención Interamericana de Derechos Humanos. En el artículo 8 de la referida convención está el derecho a tener una doble instancia para que las decisiones adoptadas sin respeto al debido proceso puedan ser revocadas por un superior jerárquico. El derecho a la doble instancia es un derecho fundamental consagrado en la Constitución.

-Si con Ollanta Humala la familia policial ha sido vulnerada en sus derechos, ¿ahora cuál es el sentimiento en relación con el accionar de Carlos Basombrío?

Yo le digo una cosa. Si Ollanta Humala maltrató y dio una golpiza a la Policía Nacional, el ministro Carlos Basombrio le ha dado el tiro de gracia. Una reforma malhadada que crea una oficina conformada por civiles para que maneje toda la estructura de la PNP es la puesta en práctica de un libro que publicó: “El poder civil en el Ministerio del Interior”, en coautoría con los exministros Gino Costa y Fernando Rospigliosi, sobre la supremacía del civil en el Ministerio del Interior. Estamos hablando de una Policía que ha combatido a la subversión, de una Policía militarizada, organizada, de una Policía armada. Estamos hablando de civiles con armas, de una Policía formada para luchar.

-¿La gestión de Basombrío le parece más desatinada de lo que se esperaba?

La gestión del ministro del Interior es totalmente desatinada. Da la impresión que no conoce el sector. Ha demostrado que simplemente es un político de escritorio y nada más. En cinco meses la ciudadanía no percibe que se haya resuelto el tema de la inseguridad ciudadana, los asaltos siguen. El sector Interior necesita un ministro que sea más que político, un ministro ejecutivo en la toma de decisiones. El ministro Basombrío no conoce nada para manejar un Ministerio del Interior. Solo demuestra que ha entrado a aprender, ello se refleja en la gran cantidad de errores cometidos a lo largo de los cinco meses de gestión. Lo que se necesita en el Ministerio del Interior es un líder.

CASO RAÚL PRADO

“En el caso de Raúl Prado Ravines, la Inspectoría resolvió por pasarlo a la condición de inactividad pero hemos apelado y está subiendo al tribunal administrativo disciplinario de la Policía Nacional para que resuelva”, dijo Santiváñez.

 ABOGADO Y EXASESOR DEL MININTER

Juan José Santiváñez Antúnez es abogado por la Universidad San Martín de Porres, tiene postgrados y maestrías, como en Derecho Constitucional, y doctorado en la U. Villarreal. Fue asesor del Mininter, del sector agrario y autor del libro “La causal de renovación de cuadros en las Fuerzas Armadas y la PNP”.

ROBERTO SÁNCHEZ R.

[email protected]



Top
Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht

Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht