EXVICEMINISTRO DE DESARROLLO E INFRAESTRUCTURA AGRARIA, JAIME SALOMÓN:

“Si la crisis continúa podríamos enfrentar desabastecimiento”

“En situaciones adversas no se pueden bloquear carreteras. Se debe trabajar por la convergencia de ideas, a fin de lograr el interés público y el bienestar de todos. Tras ello, hay que comunicar los resultados con prudencia”.

  • Fecha Jueves 18 de Julio del 2019
  • Fecha 6:50 am



-¿Qué está fallando en los diálogos previos a la ejecución de grandes proyectos?

Primero debemos comprender que el panorama actual no se originó hoy, sino hace varios gobiernos atrás. Por ello la persona que sostendrá la papa caliente cumple un rol importante, porque es la encargada de dar solución y quien debe actuar de manera política. Podríamos comenzar identificando al interlocutor válido, aquel que realmente representa a la sociedad.

-¿Por qué no se logra construir esos puentes de diálogo?

Necesitamos escuchar más y comprender las diferentes opiniones que existen en una comunidad para encontrar una solución. Hay que saber llevar la ambigüedad y eso se logra teniendo en la mesa a expertos con dicha capacidad, los mismos que buscarán el bienestar mutuo. Todavía vemos a un sector que acusa o responsabiliza al otro de ciertas reacciones, exponiendo interpretaciones alejadas a la realidad.

-¿Cuál es su lectura de la convulsión que se vive en Arequipa?

Suscribo lo que alguna vez dijo un sociólogo respetado: “Lo que hace falta es una dosis de seriedad intelectual”. El problema en Arequipa empezó en 2011, como consecuencia de lo que se vivió con el proyecto Conga en 2009 y 2010. Aquí se está pidiendo lo mismo, la conservación del recurso hídrico y del empleo. Recordemos que por muchos años se habló de la construcción de una represa en la provincia de Islay, cuya capital, Mollendo, padeció por falta de agua, pero esa propuesta nunca se concretó.

-Antes de la entrega de licencia a la empresa Southern, ¿se registró una reducción en la inversión minera?

Sí. La inversión minera entre enero y mayo en Arequipa fue de 148 millones de dólares, lo cual representa un 25  % menos en comparación al año pasado. Pero si analizamos los números de la inversión minera en Cajamarca, previo al problema de Conga, se incrementó de manera impresionante, convirtiéndola en una de las regiones más ricas del país.

-¿Cuál es el sector más golpeado?

Desde que se entregó la licencia, se registran pérdidas económicas considerables no solo en las empresas -al no poder sacar materia prima de Arequipa-, sino también en las exportaciones, que involucran a cientos de personas. Si continúa la crisis podríamos, enfrentar el desabastecimiento de diversos productos. El Gobierno debe emprender un plan integral en la región, que incluya a todas las carteras.

-Loreto también está al borde de la convulsión, ¿qué hacer para detenerla?

En Loreto ocurre lo que conversamos al inicio: las múltiples interpretaciones de una realidad. Existen personas que tergiversan los acontecimientos, encendiendo los ánimos de la población en vez de trabajar en un plan coordinado, principalmente con los dirigentes de las comunidades indígenas. Por mucho tiempo hablaron los que no representan a la población y ya es momento de identificar a los verdaderos actores del cambio, quienes estarán encargados de las negociaciones que definirán el futuro de su región.

AGRICULTORES AFECTADOS

-¿Cuántos agricultores se ven afectados por las crisis en el sur y oriente?

Para evitar esta situación es indispensable que se trabaje en un plan de desarrollo agrícola y ganadero para la zona de conflicto, porque no solo debemos pensar en el enfrentamiento entre minería y población. Recordemos que la mayoría de ciudadanos de Islay se dedican a la agricultura, y una crisis como esta afecta a los más de 2’200,000 agricultores en todo el país.

A COMUNEROS 

ENTREGA DE DINERO

“La solución no está en darles dinero a los comuneros, porque eso no funcionará para siempre. El objetivo es trabajar conjuntamente en una solución integral, con actores que busquen erradicar el problema sin dinero de por medio”.

POR EL BIENESTAR

CONVERGENCIA DE IDEAS

“En situaciones adversas no se pueden bloquear carreteras. Se debe trabajar por la convergencia de ideas, a fin de lograr el interés público y el bienestar de todos. Tras ello, hay que comunicar los resultados con prudencia”.

(Por Geraldo Capillo)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Olaechea: “Invoco a Vizcarra a rectificarse públicamente de lo dicho en audios”

Olaechea: “Invoco a Vizcarra a rectificarse públicamente de lo dicho en audios”