SOSTIENE ANALISTA POLÍTICO CARLOS TAPIA

“Si Mamani no graba el video, PPK seguiría gobernando”

“Si Mamani no graba el video, PPK seguiría gobernando”
  • Fecha Sábado 24 de Marzo del 2018
  • Fecha 12:00 am

-¿Fue el congresista Moisés Mamani, al grabar los videos de la compra de votos, quien precipitó la caída del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski?

No. Al Gobierno de PPK lo tumbó la corrupción, no fue Mamani. Lo que hizo Mamani, en todo caso, fue descubrir la corrupción en torno a una reunión donde se ofrecían beneficios y componendas a congresistas de la República para que voten en contra de la vacancia. Lo que hizo fue develar la cruda realidad que vivimos los peruanos, y eso precipitó la renuncia del expresidente.

-¿No es peligroso que se institucionalice grabar de manera encubierta conversaciones privadas para destapar la corrupción?

Yo no soy abogado, pero lo que sí le digo como político es que si no hubieran salido a la luz pública los videos que Mamani ha grabado de manera encubierta, en estos momentos PPK estaría en el gobierno, la vacancia no hubiera pasado y los corruptos del Congreso no habrían sido descubiertos. O sea, políticamente y desde el punto de vista de la lucha contra la corrupción, lo que hizo Mamani ha sido un aporte valioso al descubrimiento de estos corruptos.

-¿Cómo ve que Martín Vizcarra haya juramentado como nuevo presidente del Perú?

No lo conozco. Sé apenas de su perfil sobre lo que hizo como gobernador regional de Moquegua, parece que bastante bien. Después, su paso raudo por el Gobierno por todas las contradicciones que tenía con Mercedes Aráoz y su salida del Perú por discrepancias políticas con PPK y compañía, que lo mandaron prácticamente al olvido como embajador de Perú en Canadá. Aunque él lo pidió sabiendo, pero lo hizo siendo primer vicepresidente y prefirió guardarse en el extranjero para estar al margen. Y justo ante la situación que ahora se ha dado aparece libre de toda la contaminación producida en el Gobierno con la corrupción de Odebrecht.

 -¿Cree usted que el Gobierno de PPK miró por sobre el hombro a sus electores?

No solo subestimó al pueblo sino que consideró que nuestro pueblo iba a poder ser engañado de una manera tan gruesa y tan burda, pensando equivocadamente que ellos podrían hacer lo que les vendría en gana en el Gobierno. Por eso, cuando PPK apenas asumió el poder bailaba, hacía ejercicios de gimnasia en el patio de Palacio de Gobierno, se reía a carcajadas estruendosas, no tomaba en cuenta que el pueblo es condescendiente con los nuevos líderes elegidos, pero lo es hasta cierto límite. Y cuando se vio y comprobó que no resolvía nada para mitigar los desastres naturales del Niño ostero, de la llamada ley de economía, pues el Perú se estancaba y empezó a perder apoyo popular. Y la desconfianza creció aún más cuando Kuczynski cínicamente negó toda relación económica con Odebrecht. Pero se fue desentrañando esa incógnita y quedó al descubierto.

-¿Qué tendría que hacer el nuevo presidente para la conformación de un nuevo Gabinete eficaz?

Se necesita la conformación de un Gabinete de salvación nacional, porque está en juego la dignidad nacional. Ya no está en juego que haya diálogo y reconciliación entre el Ejecutivo y el Legislativo, ese no es el problema. El Congreso debe seguir fiscalizando al Ejecutivo y el Gabinete debe estar suficientemente preparado para la lucha contra la corrupción. No creo que un Gabinete deba estar compuesto por un fujimorista, un aprista, uno de Acción Popular, otro de Frente Amplio o de Nuevo Perú. Eso sería un gravísimo error. Vizcarra debe tener la autonomía para formar un Gabinete productivo.

GOBERNADOS POR TECNÓCRATAS FRACASADOS

-¿Por quiénes cree que hemos sido gobernados?

Por tecnócratas formados en el extranjero, calificados académicos que no supieron zanjar claramente respecto a la corrupción. En economía el Gobierno era el llamado a llevar el crecimiento del PBI de 4 a 6 %, no logró los resultados esperados. El Perú apenas ha logrado un crecimiento del PBI sobre el 2 %. Por lo tanto, por qué vamos a decirles que son brillantes tecnócratas cuando en realidad son mediocres fracasados.

POR ROBERTO SÁNCHEZ R. – [email protected]



Top
Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado

Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado