“Sin condiciones para el turismo es en vano hablar de crecimiento”
A+

-Congresista, ya existe un acuerdo para que el Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco sea una realidad. ¿Qué puede significar para la región?

Efectivamente, esto ha sido para el Perú y para los cusqueños un hecho muy importante que se ha definido en una reunión multisectorial que ha encabezado el ministro de Transportes, Martín Vizcarra. Hemos estado toda la sociedad civil, así como alcaldes y consejeros, el gobernador y los congresistas. Todos sabemos que el Aeropuerto Internacional de Chinchero es una obra de interés nacional que es anhelada por los cusqueños por casi 40 años. El gobierno regional ha comprado hace tres años más de 300 hectáreas para ese propósito, con los recursos de la región, por más de 80 millones de dólares.

-¿Cómo beneficiaría este aeropuerto económicamente a la región?

Nosotros los cusqueños estamos esperando con muchas ilusiones esta gran obra y esto coincide con la política del actual gobierno de incrementar o crecer el turismo a nivel nacional. Ahora, si el país no va a dar condiciones al turismo va ser en vano pensar en un crecimiento económico. Después del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, en orden de importancia, es el del Cusco por la maravilla mundial del santuario inca de Machu Picchu. En ese sentido, creemos que ha sido acertado ese acuerdo y hay un documento que hemos suscrito que determina que la obra arranca en el mes de enero de 2017.

-En ese sentido, ¿qué podría garantizar que no habrá marcha atrás en este proyecto?

Yo creo que la reunión no ha sido en la calidad de un ministro sino que estamos hablando del primer vicepresidente de la República [Martín Vizcarra]. Es más, era uno de los condicionantes las áreas fuera del polígono del aeropuerto, la zona de amortiguamiento. En ese acuerdo estuvieron presentes los dueños, que son los comuneros afectados de las tres comunidades campesinas, y han mostrado también su buena voluntad. Por consiguiente, ya no habría ninguna excusa para que empiece esta obra.

-Hace pocos días el señor César Acuña fue muy crítico con Pedro Pablo Kuczynski en sus primeros cien días de gestión. ¿En verdad no se ha hecho casi nada en la seguridad y en la lucha contra la corrupción?

Yo creo que son críticas constructivas; cada líder de partido está en la posibilidad de dar sus sugerencias y críticas. En ese sentido cómo no vamos a puntualizar en el tema de la inseguridad. Como se sabe, hay más asesinatos y robos y problemas que yo espero –en estos 100 días para el Presidente– haya sido de aprendizaje para hallar una solución. Estoy seguro que vendrán algunos cambios. Eso es lo que nosotros esperamos.

-La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le ha pedido a Kuczynski que asuma su rol y empiece a gobernar el país…

Yo creo que ya es el momento que el presidente Kuczynski, que tiene un equipo, sus ministros, ya debe empezar a trabajar por el beneficio del Perú.

-Hay cuestionamientos con el congresista Richard Acuña sobre un presunto delito de apropiación de un inmueble. ¿En Alianza para el Progreso no genera alguna incomodidad este asunto?

Al respecto yo no opinaría porque son aspectos personales y quiero que él [Acuña] lo conteste. En la bancada somos muy unidos y tenemos mucha experiencia en el sector público. Sabemos cómo es la política [por una acusación similar que tiene] y en ese sentido yo creo que ese tema es eminentemente personal y que Richard [Acuña] sabrá aclarar. Yo creo que todo partido político tiene como meta crecer, y yo estoy seguro que lo podremos lograr.

 

Infraestructura de salud

 

-¿Qué proyectos de ley se vienen para la región Cusco?

Desde nuestra bancada de APP, quien habla ha formulado tres proyectos de ley. Uno es la necesidad de que la región del Cusco tenga una infraestructura de salud como el Hospital Oncológico. Necesitamos tener esta infraestructura que va a beneficiar también a otras regiones como Puno, Apurímac y Madre de Dios.

El segundo proyecto es una nueva infraestructura del hospital regional, que ya tiene más de 52 años de antigüedad. El tercero es la construcción del túnel de La Verónica que nos da acceso al valle tan rico en actividad agropecuaria y gasífera,  La Convención. Esto beneficiará al turismo local y el comercio de Quillabamba. Tenemos en cartera alrededor de ocho proyectos de ley.

 

ANTE TODO UNA EXPERIENCIA EDIL

Benicio Ríos Ocsa ha sido alcalde de la provincia de Urubamba, Cusco, del 2007 al 2014, y antes fue alcalde distrital de Ollantaytambo de 1990 al 2002. En la actualidad es congresista de la República para el periodo 2016-2011 por el partido político Alianza para el Progreso (APP).

ERICK SANCHEZ N.

[email protected]