ANALISTA POLÍTICO CARLOS VALVERDE:

“Socialismo del siglo XXI arremete en AL”

Periodista boliviano también se refiere al proceso electoral en su país y la difícil situación generada en torno a los polémicos resultados de esos comicios.

“Socialismo del siglo XXI arremete en AL”
  • Fecha Viernes 8 de Noviembre del 2019
  • Fecha 4:30 am

¿Cómo evalúa el proceso electoral en Bolivia?

En realidad, en este conflicto hay dos partes: los que llevaron y apoyaron la candidatura de Evo Morales, que es completamente ilegal porque nace de un proceso amañado, y que hoy día están tratando de corregir esa situación; y la otra parte, que se cansó de todo y dijo “no va más”, y pelearon para que se realice una segunda vuelta electoral.

-Si se realiza una segunda vuelta, ¿qué garantías tendrían los bolivianos?

No hay garantías de transparencia. No podemos confiar en quien no fue capaz de garantizarnos el aspecto constitucional.

Enviamos una solicitud a la Organización de Estados Americanos (OEA) preguntando si era constitucional que Evo Morales se reelija, pero hasta ahora no tenemos una respuesta.
Ya no confiamos en la OEA, el acuerdo que han hecho no ofrece garantías a la sociedad civil.

Lo que pedíamos ahora es que renuncien todos para convocar nuevas elecciones. Además, la OEA hizo un acuerdo con el gobierno donde en su tercer punto reconoce la soberanía del gobierno boliviano.

-¿Cambiarían también al Tribunal Electoral?

Hay que cambiarlos a todos. Morales tiene que irse, además me pregunto si el Congreso, de mayoría del gobierno, será capaz de hacer una ley electoral que nos contenga a todos o tenemos que hacer una especie de cierre del Congreso y que presida el presidente de la Corte de Suprema de Justicia con un solo mandato de trabajar el aspecto electoral y que la democracia se salve.

Finalmente, si hemos hecho tantos malabares para tener una democracia interrumpida durante 37 años, lo menos que podemos hacer es tratar de salvarla para siempre.

-¿Cuál es su opinión de la izquierda en la región?

Hay una arremetida desesperada del socialismo del siglo XXI en América Latina. Donde gobiernan, hay la intención de quedarse, y donde no, la intención es volver ya sea de manera violenta o no.

El socialismo del siglo XXI está tratando de volver al gobierno y por ahí puede haber apoyo chino y ruso.

El panorama para la democracia liberal clásica es que el socialismo del siglo XXI es bueno para hablar de democracia cuando está en oposición y muy malo para ejercer democracia cuando está en el gobierno.

-¿Eso es lo que actualmente se puede ver con las diferentes manifestaciones?

Lo de Chile va más allá de los errores cometidos por Sebastián Piñera, en Ecuador no pasó a mayores; en Argentina lograron, pese al mal gobierno de Mauricio Macri, volver por elecciones.

-¿Y en Perú?

Bueno, ustedes tienen muy mala suerte con sus presidentes, todos terminan presos, todos son corruptos, lamentablemente. Entonces, viene ahora este presidente que tienen.

Yo tengo la sensación de que también hay un acercamiento de Martín Vizcarra al populismo del siglo XXI.

GOBIERNO DE EVO ES DÉBIL

-¿Bolivía llegará a la situación que se vive en Venezuela?

No creo. Evo Morales no tiene tanta fuerza ni plata como Nicolás Maduro, el país no está en buena condición económica y el 55 % de la gente no votó por Morales; es más son adversos a su gobierno desde 2016. Morales tiene miedo, está arrinconado porque el gobierno es débil. No tiene credibilidad y esa es una ventaja para los que se manifiestan de manera pacífica.

PERFIL

  • Destacado periodista boliviano y analista político. Estudió Derecho en la UAGRM.
  • Escribió una serie de libros de investigación periodística, de denuncias y otros temas.

POR: SCARLET REYES V.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]

Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]