Sofía Chacaltana : «Jóvenes se rebelan porque son marginados» | Entrevista
A+

La muerte de 13 jóvenes en una discoteca en Los Olivos, que ocurrió hace poco más de un mes, pone en el tapete el afán temerario de no respetar las reglas, a pesar del posible contagio del Covid-19. Sobre esta situación, conversamos con la antropóloga Sofía Chacaltana.

¿A qué se debe esa actitud de no obedecer las reglas durante la pandemia?
Tendríamos que analizar el lugar social y político económico donde estás ubicado en la sociedad. Lo que tendríamos que pensar es por qué los jóvenes, en el caso de lo ocurrido en la discoteca de Los Olivos, tomaron esas decisiones dentro de sus posibilidades, por qué actuaron de esa manera según su realidad. Es que tuvieron varias motivaciones que les llevaron a ir a una fiesta en medio de una pandemia como si fuera una actitud temeraria que existe en todos los niveles y sectores sociales, pero tienen distintas consecuencias como ya hemos visto.

Pero debemos ser responsables de nuestros actos…
Hay varias responsabilidades, no podemos dejar de lado el accionar de los dueños de estos locales y de los organizadores. Además son lugares que los vecinos conocían, sabían que se hacían fiestas, y también está la municipalidad que permitió el funcionamiento de estos locales a pesar de la pandemia o quizás de tiempo atrás.
Este lugar al parecer tenía una puerta muy estrecha, no existe una salida segura en caso de un incendio o sismo. También está la responsabilidad de la policía por haber cerrado la puerta, por haber mentido, hay varias responsabilidades más allá de la de los jóvenes.
Pero la irresponsabilidad no solo ocurre en Los Olivos sino ocurre en todos los sectores sociales, la diferencia es que si eres irresponsable en Miraflores puedes tomar dentro de tu casa, donde probablemente tengas un espacio más seguro y no termine en muerte esa irresponsabilidad; entonces la idea es ver que existe irresponsabilidad obviamente de estos jóvenes pero también no ubicarla solo en unas localidades de la ciudad, ni en algunos cuerpos específicos; se da en todas partes al igual que los miedos.

Encuentra la entrevista completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

POR: ISABEL ZAMORA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.