MINISTRA FLOR PABLO MEDINA:

Solo se han tachado ‘links’ inapropiados

Precisa que comisión especial identificó tres enlaces con contenido impropio, pero concluyó que los libros pueden ser utilizados. Minedu abrió proceso a responsables.

(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
  • Fecha Sábado 7 de Septiembre del 2019
  • Fecha 6:50 am



¿Cómo se pueden mejorar los resultados que tiene el Perú sobre comprensión lectora?

Hemos abierto la VIII Maratón Peruana de Lectura, que se celebra en todo el país. Este año hemos invertido S/ 9 millones para que lleguen cerca de 10 títulos en las bibliotecas de los colegios. Para el año 2020 estamos triplicando el presupuesto. Tendremos más de S/ 38 millones en inversión para las bibliotecas en las aulas y promover la lectura por placer, no solo con cuadernos y libros, sino para que nuestros niños tengan la posibilidad de contar con literatura infantil, enciclopedias, y así fortalecer esta capacidad. Un ciudadano que no lee, no está informado; un estudiante que no lee, no puede desarrollar el total de su potencial.

-Sobre la Reconstrucción con Cambios en el norte, ¿se ha avanzado con la refacción de centros educativos?

En el norte hemos avanzado de manera significativa en todo lo que son módulos. Tenemos dos formas de construcción. La primera tiene que ver con obras de fierro y cemento, donde ha sido más complicado, pero ya hemos destrabado varios de los procesos que encontramos, principalmente porque los terrenos no tienen saneamiento físico legal. El segundo es por módulo, que es un material alternativo de edificación, ahí hemos logrado un 100 %, son escuelas climatizadas. Lo que nos falta son reconstrucciones de fierro y cemento.

-¿Hay un porcentaje estimado?

Estamos a más del 60 % en obras de fierro y cemento, en la parte de módulos ya hemos terminado. Ya lanzamos las convocatorias y esperamos el siguiente año para tener los expedientes técnicos con el fin de iniciar estos proyectos.

-¿En qué etapa está la investigación que inició el Ministerio de Educación (Minedu) por los ‘links’ de connotación sexual en los textos escolares?

El Minedu ha reconocido que había, en específico, tres ‘links’ con información inapropiada, se procedió al tachado y borrado. Creamos una comisión de alto nivel que concluyó que más allá de los enlaces, los textos están hábiles para ser utilizados, que son textos en buen estado y creo que hay que ser responsables en ese sentido. Se ha procedido a tachar los ‘links’ con una campaña intensa en los colegios y ahora son de utilidad. Hay que bajarle a las campañas de desprestigio que se generan por los textos escolares, que no están equivocados en su contenido en general, sino en tres citas y referencias, y no es como se dijo en su momento que todo el texto estaba equivocado.

-¿Identificaron a los responsables?

Están los procesos de investigación. Entenderá que para hacer un texto entran una serie de personas. El proceso está en curso, pero lo más importante es que los libros han sido revisados y recomendados por expertos para que se pueden seguir usando. Hemos tachado los ‘links’. Ahora estamos trabajando en el inicio del año escolar 2020. Para el 2021, viene una nueva dotación de textos con otro esquema de contratación y licitación para asegurar la calidad de los materiales.

-¿De qué manera se va a llevar a cabo el incremento salarial de los docentes?

El incremento salarial es de 200 soles, culminamos eso en noviembre, y para el 2020, el esquema es similar, y que lo hemos propuesto al Congreso, son otros 200 soles: 100 en marzo y la otra mitad en noviembre. En estos dos años sería S/ 400 de inversión. Sabemos que no es lo que se quisiera, hay un margen para seguir mejorando el piso salarial de los maestros, pero creemos que es un esfuerzo importante como gobierno.

-¿Qué evolución han tenido estas remuneraciones?

En el año 2014, cuando era Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana, el salario en la primera escala era un poco más de S/ 1,300. Llegaremos a los S/ 2,400. No es lo que quisiéramos, como dije, pero es significativo en función de lo que ha sido la historia salarial, que se va moviendo más. Hay maestros que están en otras escalas y sus remuneraciones están en función de dónde se encuentran. Los docentes de las zonas rurales y de las fronteras tienen asignaciones adicionales. También estamos planeando mejoras para ellos.

SEGUIMIENTO A ESCUELAS

La ministra Pablo Medina indicó que elaborarán estrategias pedagógicas para atender el desarrollo y formación de los alumnos. “Otro factor importante son los programas. Por ejemplo, las 500 escuelas más grandes tendrán equipos psicológicos. Fortaleceremos el número de especialistas para asistir a los niños con necesidades especialidades y problemas de aprendizaje”, adelantó la titular del Minedu.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

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