PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA DEL CONGRESO:

Miguel Román: “Southern puede vender sus activos”

“El Poder Ejecutivo debe anular la licencia de construcción de Tía María y empezar el diálogo cuando regrese la calma. Se debe eliminar la autorización y luego el Gobierno debe ganar la confianza de los pobladores de Islay”.

  • Fecha Viernes 26 de Julio del 2019
  • Fecha 6:50 am



-El presidente Martín Vizcarra anunció que revisará la licencia de construcción de Tía María luego que se reuniera con las autoridades del sur del país. ¿Qué opina al respecto?

Me parece un acto de gran irresponsabilidad por parte del Presidente. Primero por haber dado la licencia de construcción, cuando sabía que esto iba a generar un grave conflicto social. Segundo, es inaudito que diga que en una semana tendrá una solución, cuando ya sabe cómo hacerlo. ¿Por qué esperar que la situación se agrave? Si revisa la licencia es porque piensa anularla. En realidad nunca se debió haber dado esta autorización.

-Pero es un proyecto que fortalecería la economía del país.

Nadie está cuestionando la inversión porque es importante, más cuando hablamos de una inversión responsable, amigable con el medio ambiente y que protege la salud población. En eso no hay discusión. El problema es que este tipo de inversiones requiere una licencia social, un respaldo de la zona donde se va a ejecutar. La empresa, de cierto modo, intentó acercarse a la población, pero igual hay desconfianza.

-El plazo vencía el 1 de agosto. ¿No hubiera sido peor para que se haga otro Estudio de Impacto Ambiental (EIA), teniendo en cuenta que se podría demorar unos años más?

Eso también es cierto. Sin embargo, faltó explorar algunas posibilidades legales. Por ejemplo, se podría extender el plazo para la aprobación del EIA para estar tranquilos, pero parece que las autoridades no han querido interpretar las normas, solo leerlas al pie de la letra. Sucede que todo está en un entrampamiento desde hace más de 10 años, pues hay posiciones encontradas, presiones inconciliables e intransigencias. Por eso estamos exhortando al diálogo, pero no hay ninguna intención.

¿De qué forma se puede solucionar el problema?

Le hemos dicho al premier [Salvador del Solar] y al ministro de Energía y Minas [Francisco Ísmodes] que evalúen la posibilidad de que Tía María se defina en un referéndum, con el fin que las comunidades de la zona elijan si va o no. Podría ser un buen punto para buscar una solución.

-¿Eso no retrasaría el proyecto y generaría un mayor gasto público?

Si no hay posibilidad de llegar a un entendimiento, se tiene que aplicar la votación del pueblo y se debe respetar. Otra posibilidad es que la empresa cambie. Southern Perú también tiene un pasado oscuro y puede vender sus activos a otra empresa e iniciar todo de cero.

-¿Pero el tercero también asumiría los pasivos?

Esto sería una decisión de la propia empresa. De ocurrir, se tendría que evaluar bien porque hay una gran dosis de que la empresa también esté inmersa en problemas. Una de las preocupaciones que tiene el Gobierno es anular el proyecto porque sería una mala imagen para la inversión.

NO SE DEBE UTILIZAR LA VIOLENCIA

-Los dirigentes de Arequipa han anunciado que no darán tregua al Gobierno y continuarán las protestas. ¿El conflicto se puede agravar?

Esta situación preocupa muchísimo. Hay que recordar que por Tía María se han registrado 7 muertos. Podemos hablar con los dirigentes de Arequipa para explicar que las cosas no se resuelven con violencia ni con fuerza, sino través del diálogo y convencimiento. Lamentablemente, como no se ven estos factores se puede realizar especie de referéndum.

 POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos