Tubino: “Adelanto de elecciones no tiene sentido” [ENTREVISTA]

Parlamentario considera que detrás de este proyecto constitucional están las bancadas de izquierda, las cuales “tienen intenciones políticas muy distintas para el 2020”.

Tubino: “Adelanto de elecciones no tiene sentido” [ENTREVISTA]
(FOTO): Expreso
  • Fecha Lunes 16 de Septiembre del 2019
  • Fecha 9:17 am

Por: Juan C. Ángeles Moreno.

El presidente Martín Vizcarra declaró que las acciones del Poder Legislativo justifican un adelanto de elecciones. ¿Qué opina al respecto?

Las bancadas de izquierda son las que están impulsando el adelanto de elecciones. Todas las bancadas que cumplen una línea política decente dentro del Congreso están en otra posición, que este proyecto de ley constitucional tiene que archivarse. Esa es la situación en este momento. Conforme se está profundizando el debate en la Comisión de Constitución, se hace más claro que un adelanto de elecciones no tiene ningún sentido, ni solucionará ninguno de los problemas que afectan al país en la actualidad.

-¿Considera que los grupos de investigación que ha creado la Comisión de Fiscalización, sobre el caso Chinchero, Conirsa y el Mensaje a la Nación, son oportunas?

La Comisión de Fiscalización es justamente para eso, su trabajo es fiscalizar. No necesariamente cuando se investiga se condena. En una democracia, sobre todo en este grupo de trabajo, se debe aceptar que la mesa de Fiscalización tiene que cumplir con su nombre.

-Unas seis bancadas han mostrado su respaldo al jefe de Estado si decide presentar una cuestión de confianza por el adelanto de elecciones. ¿Cuál es su posición?

Esas bancadas, específicamente las de izquierda, tienen otros intereses políticos para el 2020, por eso hablan de esa manera y con esas ideas. Creo que presentar una cuestión de confianza por ese proyecto es totalmente inconstitucional.

-Las agrupaciones parlamentarias del Frente Amplio y Nuevo Perú también pidieron convocar a una Asamblea Constituyente. ¿Es posible?

Llamar a una Asamblea Constituyente no tiene ningún sentido. La izquierda en el Perú es cavernaria, retrógrada y chavista. Ellos no solo buscan adelantar las elecciones, sino modificar la Constitución.

-El Ejecutivo tuvo diversos problemas, uno de ellos fue la muerte de 1,817 neonatos. ¿Debió ser interpelada la ministra de Salud, Zulema Tomás?

Es un tema que lo está viendo la Comisión de Salud, y hasta donde tengo conocimiento en los integrantes de Fuerza Popular (FP) no hay ninguna iniciativa en ese sentido.

-¿Es verdad que Keiko Fujimori le dijo al expresidente del Parlamento, Daniel Salaverry, que se prepare para adelantar las elecciones en agosto de 2018?

Ha sido una alucinación del señor Salaverry. Una vez más, trata de atacar a Fuerza Popular con cualquier cosa, muchas de ellas inventadas y que él cree que lo va a levantar políticamente. Eso es lo que busca, la forma más baja de actuar en política. Ese tipo de personalidad jamás lo llevará a la presidencia de la República.

-¿Cómo era la relación de Salaverry con Keiko antes de la crisis interna de FP?

Él tenía una relación normal con la presidenta del partido. Luego, cuando alcanzó el poder en el Legislativo, se endiosó y se le subieron los sumos. Al final, hacía lo que él quería.

-¿Lo relaciona a una campaña presidencial?

A mí me llama la atención que el partido Restauración Nacional, del pastor Humberto Lay, lo haya acogido. Realmente sorprende este acuerdo político entre Lay y Salaverry. Ha dado un golpe a su partido.

COMISIÓN PARLAMENTARIA

-¿Qué temas están en la agenda de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que usted preside?

Vamos a hacer una sesión descentralizada en Pucallpa el 24 de septiembre, donde vamos a dar prioridad al tema de la frontera. Vamos a darle prioridad porque algunas fronteras están totalmente abandonadas. Estamos dispuestos a actualizar la normativa para beneficiar este aspecto.

Otro punto es el tema de Venezuela, queremos saber cómo se está actuando con los refugiados, desde que se pidió pasaporte a los venezolanos han ayudado a dar refugio y es un tema a tratar. Además, sabemos que hay 800 ciudadanos venezolanos con antecedentes policiales en el país. No queremos satanizar el tema, pero se tiene que analizar quiénes están ingresando al Perú.

RESPETEMOS LAS LEYES

De otro lado, Tubino Arias-Schreiber comentó que el país tiene que afianzar su democracia. “La forma de hacerlo es con el máximo respeto a la Constitución y las leyes, desde el Congreso de la República velaremos por su máximo cumplimiento”, exigió el parlamentario.

“TONTOS ÚTILES”

“Queda claro que lo último que le interesa al presidente Martin Vizcarra es el Perú. Tiene su propia agenda personal, influenciada por los rojos decadentes y chavistas, además de sus tontos útiles que están llenos de ira y odio. El tiro les saldrá por la culata”, criticó Tubino.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo