Úrsula Carreño: “Inversión pública debe basarse en la transparencia”
A+

– Según una financiera internacional, la inversión pública en México ha crecido. ¿Cuál ha sido el proceso?

A raíz de la caída del precio del petróleo y toda su plataforma en el año 2014, tuvimos que hacer una reingeniería del gasto público para la participación del gobierno. Además, para fortalecer el crecimiento de la inversión pública se tuvo que utilizar herramientas complementarias, como las Alianzas Públicas Privadas (APP) a escala internacional. Así se compensó la caída del crudo, la cual golpeó la economía de México. Después, en el año 2018, hicimos una estrategia nacional para promover el uso de las APP y explicar esta herramienta en el sector privado.

–¿Existen los filtros necesarios para evitar que las APP sean una herramienta a favor de la corrupción?

Hay una normatividad en el marco general para los dos tipos de proyectos, los federales, que son obras a escala nacional, y los subnacionales, que se ejecutan solo en los Estados. En el 2012, aprobaron la Ley de las APP y su respectivo reglamento. A partir del 2013 se comenzó a aplicar, así evaluábamos si eran válidos o no, con el objetivo de evitar actos de corrupción. Pero aún falta, debe haber una mayor profundización porque cada Estado cuenta con un marco diferente, tanto en esta materia como en la inversión pública.

–Desde su experiencia como funcionaria en México, ¿cómo observa el panorama en el Perú?

El Perú va muy bien, se ha enfocado en la parte de priorización y evaluación de proyectos. Ahora, pueden fortalecer la Evaluación Ex post mediante un marco normativo avanzado, pues esto los va a ayudar a supervisar cómo se planeó una obra y de qué manera se está ejecutando, con una adecuada transparencia. En México hicimos un estudio para compararnos con Reino Unido y así implementar una metodología que permita transparentar y rendir cuentas a la ciudadanía.

–¿Qué puntos son fundamentales para la inversión pública?

La inversión pública debe basarse en la transparencia y el sinceramiento a la ciudadanía. Nosotros como administración lanzamos un portal de información abierta y de transparencia presupuestaria, el cual sigue operando en el gobierno actual. Ahí se podía observar todas las obras federales, si estaban autorizadas y su seguimiento físico y financiero. Es importante la transparencia y la rendición de cuentas.

–El caso más reciente de corrupción en el Perú fue por la empresa Odebrecht. ¿En México ha ocurrido un caso de tal magnitud?

No, que recuerde. Mientras estuve en la parte de inversión pública del gobierno, el Ministerio de Economía y Finanzas de México tuvo mucho cuidado con el área que veía las obras públicas y licitaciones.

UN SISTEMA NORMATIVO DIFERENTE

–¿Qué tan complicado es evitar la corrupción en un país con diferentes Estados?

Mucho. El tema con México es que es un país descentralizado. Existe un federalismo que hace que los Estados y municipios tengan autonomía. La federación marca una pauta para que cada gobierno pueda seguir una reglamentación, normatividad o marco regulatorio, similar al general.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.