CONSIDERA ANALISTA POLÍTICO JEFFREY RADZINSKY

“Vacar a Vizcarra sería un suicidio para la oposición”

“Vacar a Vizcarra sería un suicidio para la oposición”
  • Fecha Sábado 3 de Agosto del 2019
  • Fecha 5:00 am

-¿Fue un error del presidente Martín Vizcarra no comunicarle su iniciativa de adelanto de elecciones a Mercedes Araoz?

El mensaje a la Nación tiene que ser aprobado en Consejo de Ministros, según la Constitución. La vicepresidenta no forma parte del Gabinete y si bien en términos ideales debería haber mayor seguridad y comunicación entre ambos, no hay ninguna obligación de que ella esté al tanto. Después de la salida de Pedro Pablo Kuczynski, los vicepresidentes asumieron relevancia y protagonismo, porque tradicionalmente solo están para hacerse cargo del despacho cuando el Presidente no está.

-¿Cómo queda la propuesta de Vizcarra sin el respaldo de su vicepresidenta?

Jurídicamente no pasa nada, pero políticamente lo que hace es evidenciar o aumentar esa sensación de tensión entre el presidente y la vicepresidenta que implica algo más. Ella es vicepresidenta, pero también es congresista y pertenece a una bancada que está en este juego de dinámica entre el Ejecutivo y Legislativo.

-¿Cuál cree que debe ser la postura a tomar desde el Congreso?

El Congreso deberá definir qué hacer en relación al proyecto presentado por el Ejecutivo, probablemente no acepte la propuesta, lo que es válido y legal. Acá lo más importante es resolver en el corto plazo el desenlace: se aprueba y eventualmente vamos a elecciones anticipadas, o no se aprueba y tendremos que ir con tensión a buscar consensos con miras al año 2021. No creo que vayan por la renuncia, porque el presidente no lo va a hacer y en caso se dé, Araoz se queda de todas maneras y lo ha dado a entender a pesar de decir que no lo ha pensado.

-Se habla también de una vacancia presidencial por infracción constitucional…

Hay un sector de la oposición que quiere vacar al Presidente, pero no lo hace porque es un suicidio político vacar a alguien que tiene una aprobación de casi 50 %. El respaldo y legitimidad que tiene Vizcarra haría que esa medida sea muy impopular. Por otro lado, no creo que haya un ánimo constructivo de la oposición, ojala que se revierta y se vuelva así, pero hasta ahora no lo hay.

-De ser archivado el proyecto se incrementaría la tensión entre ambos poderes.

Es evidente la tensión brutal entre el Ejecutivo y el Legislativo que ha estado desde el primer día, por más que el Congreso diga que aprobó las facultades delegadas y decretos legislativos. Eso se vio desde la censura de Jaime Saavedra en 2016. Hubo una intencionalidad desde el Legislativo de dinamitar al Ejecutivo y también se ha visto una falta de pericia e inoperancia política para encontrar puntos de consenso y un norte por parte del Gobierno. No se trata de dividir buenos contra malos, acá las responsabilidad son compartidas.

PODERES JUGARON EN EL MARCO CONSTITUCIONAL

-¿Se ha abusado de los mecanismos constitucionales como la vacancia presidencial y la cuestión de confianza?

Lo que veo es un juego dentro del marco constitucional, incluso la propia salida de Pedro Pablo Kuczynski y la entrada de Vizcarra fue totalmente constitucional e institucional. No estamos acostumbrados a recurrir a esas figuras, pero en un escenario de crisis prefiero estar en este debate que en uno que está al margen de la Constitución. No sabemos si se van a adelantar elecciones, obviamente es un marco que no favorece al país y ahí uno se da cuenta que la agenda de muchos políticos está muy lejos de esa preocupación institucional o nacional.

POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Club de la construcción habría financiado en secreto a campaña de Keiko Fujimori el 2016

Club de la construcción habría financiado en secreto a campaña de Keiko Fujimori el 2016