DENUNCIA EXCONGRESISTA FREDY SERNA

“Varias bancadas son cómplices del robo de Odebrecht”

“Varias bancadas son cómplices del robo de Odebrecht”
  • Fecha Martes 30 de Abril del 2019
  • Fecha 9:12 am

En el año 2009 ya existían en el Congreso denuncias constitucionales y un informe de irregularidades en el gobierno de Alejandro Toledo en la Interoceánica Sur de Odebrecht, Graña & Montero y otras empresas. Sin embargo, el Apra, el PPC y otros grupos, incluido Carlos Bruce, bloquearon estos trámites, denuncia el exlegislador Fredy Serna (UPP).

 –Ingeniero, en un momento usted acusó a Luis Alva Castro de sabotear investigaciones de la carretera Interoceánica Sur, y ahora Jorge Barata dice que le dio dinero a este mismo personaje. ¿Cómo toma esta revelación?

Ahora que han quedado al descubierto Alva Castro y Luis Nava, quienes eran hombres de confianza de Alan García, se entienden muchas cosas. Cuando entró el gobierno de García, presidí una comisión investigadora del gobierno de Toledo, y descubrimos que se habían violado varias normas para el contrato de la Interoceánica. Cuando pasó eso, empezaron muchas cosas raras que se deben investigar.

TAMBIÉN PUEDES VER: MEDIDAS TOMADAS POR JORGE MUÑOZ BENEFICIAN A GYM

 –Usted presentó un informe que acusaba a altos funcionarios de Toledo, pero nunca se llegó a debatir.

Fue firmado por Elías Rodríguez (Apra), Martha Moyano, Rosa Florián (PPC), pero luego Florián retira su firma y se pasa al informe de Mario Peña, que era de Acción Popular y por entonces era aliado de Toledo. Cuando insisto en que se debata en el Pleno, Moyano retira su firma y como eran dos firmas contra dos firmas, no se podía debatir.

–¿Qué le decían ellos?

Que tenían algunas reservas, porque las conclusiones no eran solo sobre la Interoceánica Sur, sino sobre Camisea y otros casos de corrupción. Elías Rodríguez viene y pone reservas, y quedamos 2-1. Mi informe pasó a ser de minoría, pero ya no había obstáculo para debatir, y allí aparece Alva Castro.

 –¿Qué hizo Alva Castro?

Él ya era presidente del Congreso, pero no quiero adelantarme sin antes comentar lo que pasó en Acusaciones Constitucionales. Eso fue escandaloso. Yo había denunciado a José Ortiz, exministro de Transportes de Toledo, por gestionar una adenda de cierre de pago que permitía que el Estado financie montos adicionales sin sustento técnico. Mientras demoraban mi informe, el gobierno de García promulga el Decreto 045-2008, que en la práctica era una adenda que permitía un préstamo de la Comisión Andina de Fomento para pagar a Odebrecht. Eso lo firmaron Yehude Simon, Verónika Zavala y Juan Valdivieso. A todos los denuncié.

 –¿Qué pasó con esa denuncia?

Se había declarado su procedencia. Es decir, se iba a abrir investigación, pero en la sesión siguiente Carlos Bruce pide nulidad de la votación. Y lo ayudan Franklin Sánchez, que era del Apra, y Hildebrando Tapia, del PPC, y del cual Jorge Barata ha dicho que le habían dado dinero para su campaña.

 –Entonces, ¿se cae la denuncia?

Votan de nuevo, e impiden que los citemos para declarar. Con eso ganan tiempo y además se había saboteado a la comisión investigadora de la Interoceánica Sur que presidía Margarita Sucari. Aurelio Pastor sustentó un informe que limpiaba a todos los funcionarios y a Odebrecht y sus socios. Con eso dieron otro decreto similar al anterior, con el cual se consumó el robo.

 –¿No se pudo hacer nada?

Le envié una carta a Alva Castro para que vea cómo se podía corregir este error, porque no se podía anular una votación de ese modo, y nunca hizo nada.

 BARATA, EGUREN  Y TAPIA

 –¿Qué pasó finalmente con su informe?

Alva Castro convocó a Consejo Directivo, y allí las bancadas fueron cómplices del robo que hoy está comprobado y admitido por el mismo Barata. Los apristas Sánchez, José Vargas, César Zumaeta, Helvezia Balta, Luis Negreiros y Wilder Calderón votan porque no se ponga a debate en el Pleno. Allí también estuvieron Jorge Foinquinos de Acción Popular, y Rafael Yamashiro y Juan Carlos Eguren, del PPC. A propósito, a Eguren también lo ha denunciado Barata igual que a Tapia, que recibieron dinero para sus campañas, y no les pasa nada.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Testimonio “fantasma” contra Keiko Fujimori

Testimonio “fantasma” contra Keiko Fujimori