Víctor Casallo: «La normalidad se ha roto con la pandemia» | Entrevista
A+

Por: Isabel Zamora.

Acabó la cuarentena obligatoria… ¿Ahora qué sentido tiene la nueva normalidad?
Creo que cuando hablamos de la nueva normalidad nos referimos a nuestra expectativa de retornar a la vida a la que estábamos acostumbrados a trabajar, vivir y responder a nuestros problemas, pero este periodo de cuarentena nos ha devuelto a lo normal, pero viéndolo de una manera distinta, con otra percepción y actitud, porque ahora sabemos que están bajando el número de contagios como se esperaba y que esta situación puede ir para mal si no tenemos conciencia que somos responsables de esta normalidad. No podemos retornar a la de antes porque se ha roto. Confío en que la experiencia vivida nos permita apreciar lo normal de otra manera, con más responsabilidad, distancia y conciencia del peligro que podemos ocasionar a otros y a nosotros mismos.

¿Por qué hay un grupo de personas que se resiste a aceptar las nuevas reglas para evitar el contagio?
Creo que una primera cuestión es que hemos descubierto cómo hemos visto nuestra vida cotidiana. Algunos podemos trabajar desde casa en una computadora y salir solo una vez por semana y otros si no salen todos los días a la calle, se pueden morir de hambre, entonces hay que darse cuenta que lo normal para mí no es igual para la mayoría. Además, es necesario reconocer que sí somos capaces de cambiar nuestras costumbres, un ejemplo es Cajamarca, los ronderos han ayudado a disciplinar y a organizar a su comunidad; en algunas partes la gente hace una cola ordenada, guardando la distancia, entonces sí somos capaces de aprender nuevas reglas, incluso ahora que vamos en el transporte público creo que si podemos respetar las medidas de seguridad, aunque no se haya hecho a conciencia en las últimas semanas.

La mayoría piensa que el Estado no le ha cuidado y ahora le obliga a quedarse en casa pero no cumple con la entrega del bono, medicinas, etc.
Estamos viendo de otra manera el servicio que nos ha prestado el Estado, en concreto en la salud pública, en el orden con la Policía y el Ejército, pero creo que en los últimos sucesos, estamos viendo por un lado al mercado, con las clínicas en qué medida está respondiendo a una necesidad pública que no es una mercancía, pero además del mercado, está nuestra responsabilidad como sociedad civil como consumidores. No podemos esperar que el Estado nos resuelva todo, con lo poco que ha hecho en las últimas décadas, nosotros como sociedad civil también podemos aportar. Otro ejemplo de organización son las iglesias, en Lince hay una parroquia que ha convertido el auditorio de su colegio en un policlínico organizado para atender a pacientes con otras enfermedades, familias que dan apoyo por internet a personas deprimidas. Es decir nos podemos organizar porque no todo lo va a resolver el mercado, que está pensado para hacer negocio, aunque el Estado puede regular pero la sociedad civil tiene que participar, ojalá que eso sea parte de la nueva normalidad. Tenemos que exigir estos cambios para que no haya corrupción.

*Víctor Casallo es doctor, magister y licenciado en Filosofía por la Pontificia U. Católica del Perú, director de la Escuela de Filosofía de la Universidad Ruiz de Montoya.