ARTURO WOODMAN:

“Vizcarra debe recortar su mandato”

A sus 88 años, expresidente de Confiep expresa deseo de que el Perú encuentre rumbo de crecimiento, reconciliación y cese de enfrentamientos. Plantea elecciones generales.

“Vizcarra debe recortar su mandato”
  • Fecha Sábado 5 de Octubre del 2019
  • Fecha 5:50 am

¿Ud. cree que el Congreso de mayoría fujimorista podría ser restituido?

Una decisión del Tribunal Constitucional podría tomar tiempo, por eso considero que Martín Vizcarra debería hacer con su mandato lo que hizo con el Congreso e interrumpa su gestión para convocar a elecciones ya no parlamentarias, sino generales. Esta es la mejor salida: que renuncie y haya elecciones generales porque si, en cambio, el TC restituye el Congreso, la guerra política podría reactivarse.

-¿El contexto que vivimos, para usted, es negativo o positivo?

No se puede hablar de que estamos en una situación positiva. Se trata de una realidad complicada que se produjo por los pasos apresurados e inconstitucionales en los que se ha venido incurriendo desde el Ejecutivo.

-¿Qué esperamos en el tiempo que viene?

Que el país retome su crecimiento porque el que tenemos ahora es muy bajo. Cuando el PBI disminuye una cifra, el país pierde más de 2,000 millones de dólares. Esta situación trae indudablemente desconfianza e intranquilidad, disminuyen las inversiones que son sumamente importantes para generar puestos de trabajo y se perjudican sectores como salud, educación, entre otros.

-¿Me está diciendo que la Economía se va a enfriar aún más?

El pronóstico es incierto, me temo que sí. Y, pues, quedan por resolver dos inquietudes grandes: uno, si es que en el Tribunal Constitucional se va a declarar la inconstitucionalidad o la constitucionalidad de la disolución del Congreso, lo cual puede demorar. Y segundo, si es que van a haber elecciones parlamentarias o generales. Ahí, tendremos que estar muy vigilantes de quiénes se presentarían.

-¿Qué se vendría en los próximos meses si el Presidente se aferra al cargo?

Esperamos que el Presidente deje de tener esa actitud confrontacional que ha venido teniendo contra el Congreso.

-El detalle es que ahora no habrá Congreso por, al menos, cuatro meses…

Así es, y si no hay Congreso, ¿cómo va a hacer?, ¿con quién va a confrontar? Ahí, entonces, vamos a ver cuánto se preocupa por el país y en solucionar los problemas.

-¿Cuál ha sido el principal error del Congreso disuelto?

Dejaron un mal sabor porque un partido no ganó las presidenciales y pareció arrastrar a sus miembros a actuar por su partido y no por el Perú. Se enfrentaron a Pedro Pablo Kuczynski y a Vizcarra, dejando a un lado que muchas veces es necesario consensuar. Pero no hay que olvidar las cifras de Miguel Torres que demuestran que este quinquenio han interpelado y censurado a menos ministros que en Congresos anteriores. El Parlamento no es la fuente de todos los males.

-Vizcarra ha posicionar a este Congreso como corrupto.

Los poderes del Estado son tres y, aquí, un poder se ha ido contra otro, dando un efecto negativo en la ciudadanía. Si te dedicas solo a eso, te olvidas de los demás problemas del país. Además, el Congreso no maneja presupuestos, eso lo hacen los gobiernos central, regionales y locales. Ellos ejecutan, ellos manejan el dinero y ahí es donde termina filtrándose la corrupción.

-¿Le conviene al sector empresarial un proceso electoral?

Lo que le inquieta al empresariado es quiénes van a asumir. Y el temor es que se apodere del Congreso una izquierda que quiera remodelar el Estado a su medida. No queremos ejemplos como Venezuela o Cuba.

-Considerando eso, ¿qué partidos deben y no deben participar?

Lo ideal es que postulen todos los partidos y los mejores cuadros de cada uno. Será un momento determinante para el futuro inmediato del país porque los peruanos deseamos que se mantenga el modelo pero que se corrijan y mejoren las cosas.

-¿Es posible tener mejores cuadros?

Los partidos pueden encontrar perfiles con la determinación suficiente para defender la democracia y encarar a aquellos que quieren patear el modelo actual. Mi exhortación es buscar jóvenes con espíritu de buena política y con valores democráticos y libertarios.

PELEAS AGOTAN A PERUANOS 

-¿Y qué puede exhortar usted al Presidente?

Lo más conveniente, como dije, es que renuncie. Yo sé que no tiene intenciones malas, pero no percibo que luego de disuelto el Congreso vaya a agarrar rumbo para mejorar la educación o salud de los peruanos. Lo que necesitamos ahora es retomar el crecimiento sin enfrentamientos de los que los peruanos ya estamos agotados.

POR: FRANCO MORI PETROVICH

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Rosa Bartra: “En Fuerza Popular no se me ha renovado la invitación”

Rosa Bartra: “En Fuerza Popular no se me ha renovado la invitación”