Vizcarra detiene la construcción del puerto Grau en Tacna
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-Tacna significa para el mundo un espacio estratégico en términos geopolíticos. ¿Por qué no se ha empezado con la construcción del Puerto Miguel Grau?

Tacna fue denominada por la BBC de Londres como “La perla del Pacífico” ya que a pesar de haber estado cautiva o fuera del seno del Perú por 50 años, es en la actualidad el destino más visitado por los ciudadanos chilenos.  Efectiva y acertadamente denominada así porque es la puerta de ingreso y salida de los tigres del Pacífico y del mundo por su posición estratégica en el ombligo de Latinoamérica. Es por ello que estratégicamente ha generado el estudio de pre factibilidad de un Puerto tipo HUB para naves mayores a 150,000 toneladas. La pregunta que viene de inmediato es ¿por qué no se empezado la construcción del Puerto Miguel Grau? Primero, falta incorporarlo al Plan Maestro Portuario Nacional para darle la partida de nacimiento. Segundo, lanzarlo al inversionista mundial para ejecutarlo, manejarlo y esté listo para el 2022 en una primera etapa.

-Qué dicen en el MTC…

Los altos funcionarios del MTC no tienen interés y han bloqueado todas las acciones por sacar adelante tan importante proyecto. Se dice que el interés es desarrollar la región Moquegua a pesar de que no hay estudios de un puerto de condiciones similares al Puerto Miguel Grau: 30 millones de toneladas año, 932 millones de inversión a costos privados, ejecución inmediata en una primera etapa de solo tres años.

-¿De quién depende la ejecución de esa obra que nos pondría a la vanguardia de los demás países latinoamericanos y potenciaría nuestra frontera como eje bioceánico?

Directamente del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

-Chile acaba de firmar un tratado con Brasil para la construcción de un tren interoceánico. ¿El proyecto del Puerto nos pondría al mismo nivel de Chile?

Creo que el puerto con esta tecnología nos pondría a la cabeza de Latinoamérica y se convertiría, con la interconexión férrea, en otro canal de Panamá o canal de Suez. Estaríamos hablando de palabras mayores. Chile sigue en una carrera/guerra con Perú por la hegemonía portuaria del océano Pacífico. Retrasar esto sería tan igual como la guerra nefasta del Pacifico en donde Perú perdió mucho y Tacna y Arica su libertad.

-Eso significa que Perú se convertiría en el centro de la nueva revolución económica, digamos: si EEUU tiene como aliado a Chile, observando el tablero mundial de la economía, con una China y una Rusia que están a punto de producir una nueva moneda para efectos comerciales ¿Qué interés tiene el gobierno para detener ese paso?   

Nadie puede negar que EEUU influye con su socio comercial Chile a todo nivel. Pensar que China, Rusia u otro país europeo esté interesado en este proyecto hace que el grande del norte se preocupe.

DEBEMOS PENSAR EN GRANDE

-¿Qué se debe hacer?

Primero incorporar el proyecto al Plan Nacional Portuario y lanzarlo a los inversionistas internacionales. Reconsiderar la propuesta férrea de la Región Tacna como una solución inmediata a la conexión con Bolivia por ser la de menor costo y no excluyente a Moquegua. Tacna y Moquegua pueden crear la primera franja portuaria a futuro con Ilo. Que el gobierno apoye en financiamiento en la culminación de los estudios al igual que lo hace con la Región Moquegua. Finalmente Tacna deberá ser la nueva zona especial con la creación de la nueva ciudad al igual que se hizo con Shenzhen en China. Es hora de soñar con un norte fijo.

PROYECCIONES FUTURAS

¿QUIÉNES EMPRESAS SE BENEFICIARÍAN DE EJECUTARSE LA OBRA?

«Pensar en empresas es minimizar el proyecto, debemos pensar en países desarrollados que utilizarían este puerto como un eje económico de grandes retos. De ser la alacena de los tigres de Asia con la soya, maíz, carne, madera de Brasil y Bolivia, de la segunda reserva mundial de hierro, litio…», dice Ortiz Faucheux.

Perfil profesional:

Jorge Ortiz Faucheux ha estado trabajando en el Corredor Bioceánico Económico Central de Latinoamérica. Conoce sobre el riesgo de no concretar lo que sería el mayor proyecto de inversión que nos pondría en el ojo comercial del mundo.

HAROLD ALVA

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