MARTÍN RIEPL CUENTA DETALLES DE SU LIBRO:

“Vizcarra no renunció junto a PPK porque desconfiaba de Aráoz”

“Yo creo que él [Martín Vizcarra] -y me lo ha dicho su familia-, se va a lanzar a la presidencia en 2025”, contó en exclusiva el periodista y escritor.

  • Fecha Jueves 8 de Agosto del 2019
  • Fecha 5:00 am



Desde este sábado 10 de agosto se podrá encontrar en librerías la última investigación de Martín Riepl titulada “Vizcarra, una historia de traición y lealtad”. En exclusiva, para Expreso, el autor comparte algunos datos de esta obra que seguramente dará de qué hablar.

-Tu libro trata del presidente Martín Vizcarra, ¿es cierto que no te quisieron conceder la entrevista con él?

No me dieron la entrevista. Cuando yo le propongo una entrevista a través de uno de sus asesores más cercanos, que pertenece a este círculo de los llamados “moqueguanos”, Óscar Vásquez, me dijo: “Él no podría darte una entrevista porque eso sería avalar el contenido del libro”. Entonces, yo decidí no insistir con una entrevista porque me pareció que si el condicionamiento para que me la diera era avalar el contenido del libro, era mejor no tenerlo. El deber de un periodista es mantener la distancia y siempre observar con sospecha el poder.

-¿Cuánto tiempo te ha tomado la elaboración de este libro?

El año pasado inicié la investigación. Entré de cabeza en la redacción a inicios de este año y, por supuesto, la investigación incluyó viajes a Moquegua, entrevistas a amigos y familiares, pero también a rivales políticos y también a aquellos que fueron sus socios políticos y después se distanciaron. ¿Por qué se distanciaron? Ahí también lo explico.

-¿Qué datos importantes de tu libro puedes contar a EXPRESO?

Para no ‘spoilear’ el libro, te puedo contar que Martín Vizcarra sí conversó con integrantes del fujimorismo antes del periodo de vacancia. El mismo César Villanueva me ha contado que se ha reunido con Vizcarra cuando él todavía era vicepresidente de la República. Ya ahí tenemos la versión de alguien que luego trabajó con Vizcarra como su presidente de Consejo de Ministros. Pero también se ha reunido con José Chlimper y con daniel salaverry. En ningún momento ha salido a desmentir estas versiones.

-Acerca de su vinculación con Mercedes Aráoz, la relación fría que vemos ahora, ¿a cuándo se remonta?

En la campaña de 2016 ellos se trataban como “hermanitos”. Claro, en aquel entonces esa palabra no tenía la connotación que ahora tiene. Pero, en su momento, había real cariño entre el primer vice y la segunda vice. Pero, luego, como explico en el libro, se confirma que Vizcarra no le tuvo confianza a Mercedes Aráoz durante el último tramo del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski  y una de las razones –quizás la más importante-, por la cual no renunció es porque no confiaba en la renuncia de Mercedes Aráoz.

-O sea, Vizcarra creía que Aráoz se iba a quedar con el sillón presidencial.

Exacto. Y que iba a recaer sobre ella el cargo de la Presidencia de la República.

-¿Podemos decir, entonces, que no se trató de una traición a Kuczynski, sino de una fuerte desconfianza a la segunda vicepresidenta?

Cuando uno dice “traicionó”, hay que pensar a quién. ¿Traicionó a Pedro Pablo? Es probable, y yo creo esa versión, porque se reunía a espaldas de alguien que podía ser afectado por ese encuentro.

POSTULARÍA EN COMICIOS DE 2025

-¿Cómo crees que Vizcarra espera ser recordado al término de su gestión?

Es qué él no está pensando en cómo va a ser recordado. Él está pensando en el horizonte de cinco años. Yo creo que él -y me lo ha dicho su familia-, se va a lanzar a la presidencia en 2025. Y digo 2025, no 2026, porque todo se va a correr un año hacia abajo. Es una de las razones, creo yo, por las que decidió adelantar elecciones. Esto va a generar que salga en 2020 con una expectativa alta de poder competir en 2025 que sería distinto de salir desgastado en 2021 y sin expectativas para la siguiente contienda.

POR: FRANCO MORI PETROVICH

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Otro atentado de las AFP contra los trabajadores

Otro atentado de las AFP contra los trabajadores