Sostiene abogado Sergio Tapia

“Vizcarra se pisó los pies con el referéndum”

“Vizcarra se pisó los pies con el referéndum”
  • Fecha Lunes 10 de Diciembre del 2018
  • Fecha 10:48 am

Por el mal asesoramiento y la improvisación, el presidente Vizcarra se va de bruces al inducir la campaña por el “No” a la cuarta pregunta del referendo, sostiene el entrevistado. Porque como no se reformará el Poder Legislativo, se quedará con el nombre de Congreso y seguirán habiendo “congresistas”, aunque prohíbe la reelección de “parlamentarios” que no existen. Es decir, un referendo sin sentido, que prohibirá la reelección de los “parlamentarios” que no existirán gracias al “No” a la cuarta pregunta. Leamos:

–Doctor Sergio Tapia, ¿en qué consiste la reforma constitucional a que se refiere la tercera pregunta, a la que el presidente Vizcarra convoca a los ciudadanos a votar con un “Sí”?

La reforma constitucional a que se refiere la tercera pregunta del referendo, fue impulsada por el Gobierno del presidente Vizcarra mediante el Proyecto de Ley N° 3187-2018, que ingresó a la Mesa de Partes del Congreso el 9 de agosto de 2018. La que consistía en agregar al final del texto actual del artículo 90° de la Constitución, la frase: “Los congresistas no pueden ser reelegidos de manera inmediata para un nuevo periodo.” El problema viene luego, con la cuarta pregunta, que implica una reforma constitucional más compleja por alcanzar a 59 artículos de la Constitución. Pregunta a la que el Presidente viene insistiendo –desde que convocó al referéndum en octubre–, que los ciudadanos voten con un “No” para impedir que esta reforma constitucional se aplique. Lo que producirá un grave traspié al Gobierno.

–¿Nos puede explicar por qué asegura usted que habría una contradicción en el Gobierno, al promover el “Sí” en la tercera pregunta y alentar el “No” en la cuarta pregunta?

El presidente Vizcarra, mediante el Proyecto de Ley N° 3185-2018, ingresado al Congreso en la misma fecha que el anterior, propuso la bicameralidad del Poder Ejecutivo, su proyecto proponía modificar 47 artículos de la Constitución. Pero, como es lógico, la propia Constitución prevé su reforma, y en su último artículo, el 206°, atribuye sólo al Congreso aprobar la reforma. Por lo tanto, el Congreso hizo su trabajo, y aprobó la reforma integral del Poder Legislativo, modificando 59 artículos constitucionales. El artículo 90° es la norma central del Poder Legislativo al que denomina “Parlamento  de la República” (dejaría de llamarse el Congreso de la República), y a sus miembros que serán senadores y diputados se les llamaría “parlamentarios” (ya no serían congresistas, como dice el texto actual).

GOBIERNO TUVO UNA REACCIÓN INTRANSIGENTE

–Entonces, con la campaña del Gobierno, ¿mediante el “Sí” se aprueba un nuevo artículo 90-A que prohíbe la reelección de los “parlamentarios”, pero gracias a la misma campaña gubernamental no se aprobaría la reforma del Poder Legislativo y sus miembros serán los que sean elegidos como “congresistas”?

El Gobierno con su reacción intransigente y soberbia contra un Congreso hoy en día debilitado, terminó atado de manos en su propio juego: porque impulsa la no reelección de los que se llamarán “parlamentarios”, pero impide cambiarles de nombre a los congresistas actuales (no se llamarán “parlamentarios”). Por lo tanto, a ningún congresista les llega el impedimento de reelección, pues quienes están prohibidos serán los “parlamentarios”.

TORPEZA DEL EJECUTIVO NEUTRALIZÓ

“La soberbia del triunfalismo ha sobrepasado los límites morales y prudenciales.  El ‘Sí’ para la tercera pregunta queda neutralizado y sin sentido, con el ‘No’ impuesto para la cuarta pregunta. Evidenció la torpeza del Ejecutivo que neutralizó los resultados del referendo”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria

Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria