Wilber Córdoba: “Arguedas me ha acercado a conocer el Perú profundo»
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POR: SIXTO SARMIENTO

El 2020 te fue bien en la literatura, ¿verdad?

Fue un año difícil para mí como para muchos compatriotas que adolecimos de los estragos del virus, no obstante en lo literario pude sacar a luz tres libros. El primero “Sinfonía de los muertos” que es un poemario que concursó en España y obtuvo una mención honrosa. El segundo libro tiene por título “Educación e identidad”, que ganó el concurso de los Fondos Concursables organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, y el tercero “Una botella en el arrecife”, que se trata de un texto infantil que ocupó el primer lugar en el año 2018 en un concurso literario organizado por la Ugel Norte de Arequipa.

Cuéntanos de qué trata “Una botella en el arrecife”.

El texto infantil narra la historia de un pequeño tiburón a quien impiden integrarse al arrecife por el aspecto de su temible apariencia. Pese a sentirse excluido, tendrá que regresar para ayudar a los demás por un problema de contaminación ambiental. Es pues un texto que lleva un mensaje claro de inclusión social.

La diversidad de personajes y colores ¿representa el juego de roles en la sociedad?

No solo de roles, sino también de las distintas características que nos hace físicamente distintos y a la vez únicos. Con el arrecife como escenario, apunto a microsociedades en la escuela donde conviven niños con diversas peculiaridades, en esta etapa es importante formar en la inclusión y aceptación de otro, por ello abordo el tema de la discriminación por apariencia que es otro punto de exclusión en la escuela y en la sociedad con los llamados prejuicios.

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¿Quiénes participaron en la realización de “Una botella en el arrecife”?

Hace dos años estaba a punto de abandonar el proyecto al no tener respuesta concreta sobre la premiación, pero mi compañera Rosario me animó a insistir en publicarlo, entonces empecé a trabajar las imágenes, pues al tratarse de un libro infantil estas tenían que expresar la ideas con mucha atracción. Luis Alberto Cayllahua, artista plástico y amigo de la música, ilustró el libro con aplomo. Junto a Ruhuan Huarca y todo su equipo profesional de la editorial Aletheya hicimos el arduo trabajo de la edición. Los comentarios en la publicación y presentación del libro fueron de la Dra. Betsy Cisneros, quien es especialista en Educación Primaria de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Tus libros cuestionan los cánones estéticos de la literatura. ¿Coincidencias o responde a una concepción?

En mis poemarios he escrito versos de corte vanguardista, muy aparte cuestiono lo dogmático sobre todo en la poyesis del arte, pero sin alejarme del peso académico y teórico que exige ser un entendido en la materia. Ello no coincide con algún tipo de pensamiento filosófico o político en especial, por ello prefiero asirme de la concepción humanista de la literatura con fines críticos y reflexivos de justicia social y bien común. Pero sobre romper esquemas, el trabajo de Gamaliel Churata, “El pez de oro”, es el que actualmente estoy estudiando y abre mis perspectivas sobre cómo separarse del canon estético occidental clásico con un trabajo propio, bueno y original.

¿Quiénes son tus referentes literarios?

Tengo dos escritores peruanos casi de cabecera a los que admiro bastante pero de los que me es difícil emular siquiera un renglón: José María Arguedas y César Vallejo. Otros escritores importantes de lo que siempre voy dando lectura son los universales como: Mario Vargas Llosa, Carver, Gabo, Borges, Pesssoa, Eliot, Dickinson, entre otros. Es difícil escoger solo algunos cuando encuentras disímiles propuestas en el mar de sus obras.

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Eres un lector apasionado de Arguedas. ¿Por qué?

Tengo a Arguedas como el principal referente de la cultura indigenista del Perú, luego de Ciro Alegría y López Albújar al igual que otros artistas considerados indigenistas como José Sabogal, Daniel Alomía Robles, Martín Chambi. Arguedas me ha acercado a conocer el Perú profundo sin haber viajado a todas sus pueblos. Leer a Arguedas me apasiona porque es reencontrarme con la cultura peruana y su diversidad. Ahora estoy profundizando mi lectura en Gamaliel Churata que pienso es un eslabón perdido en la malla curricular de las escuelas.

RESPUESTA DE LA POBLACIÓN

Muy favorable, pero que la población fortalezca hábitos lectores es también una tarea que los gobernantes debieran considerar como prioritaria. Si bien es cierto que el encierro nos acercó a actividades en casa como la lectura, este debe ser fortalecido con políticas más serias desde el Gobierno que promuevan el hábito lector en familia. Los índices de lectura en nuestro país como ya sabemos son bajos, el Aprendo en casa es deficiente y a pesar que diversos grupos o colectivos independientes ponen al hombro la difusión cultural, el menú televisivo, por ejemplo, está impuesto en horas punta con programas que poco o casi nada aportan o fortalecen a la cultura de la lectura en familia.

ACERCA DEL AUTOR

Wilber Córdoba nació en Lima pero se enamoró de Arequipa. Doctor en Educación, magíster en Artes y licenciado en la especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y Psicología en la Universidad Nacional de San Agustín. Ha publicado los textos Literatura para secundaria (2007), Mis primeros cuentos mitológicos (2008), Viejo Baúl (2016), Ladrón de cantera (2017), Yuyariway (2018), el Concierto de Caronte (2019) y Sinfonía de los muertos (2020), Educación e Identidad (2020) y Una botella en el arrecife (2020).

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