CANDIDATA AL CONGRESO POR SN

Yeni Vilcatoma: “Keiko le falló al pueblo al no ser transparente”

La exlegisladora señala que lideresa de Fuerza Popular se debe retirar de la política y plantea cadena perpetua para sentenciados por delitos graves de corrupción.

Yeni Vilcatoma: “Keiko le falló al pueblo al no ser transparente”
(Foto: Eric Campos/EXPRESO)
  • Fecha Jueves 5 de Diciembre del 2019
  • Fecha 7:58 am

POR FRANCO MORI PETROVICH

-¿Por qué se lanza a la reelección?

Mi motivación es la de continuar con mis funciones de representación, un aspecto que en mi gestión anterior fue una prioridad. Nosotros desarrollamos un sistema único para atender a todos los ciudadanos, identificar sus problemas y ayudarlos a resolverlos, principalmente cuando se encontraban envueltos en problemas judiciales.

-La forma como habla me lleva a pensar que dio vuelta a la página de la disolución…

Dejo en manos del Tribunal Constitucional resolver lo ocurrido. Mi postura es clara: fue un golpe de Estado y Vizcarra está suspendido de sus obligaciones tras la vacancia declarada por el Congreso en sus funciones.

-¿Por qué postula en las elecciones convocadas por un presidente suspendido?

Porque el TC está resolviendo esta situación de entrampamiento. Hay un entrampamiento que nos ha conducido a una elección. ¿Y qué significa para mí? Que nosotros tenemos que, en mi condición, participar en estas elecciones.

-¿Apoyaría una vacancia presidencial?

Presenté la vacancia permanente en el cargo; sin embargo, no se cumplían los requisitos de los tres días para que Vizcarra presente sus descargos. En esta etapa, Solidaridad Nacional no va a plantear la vacancia pero sí viene con una postura de recuperación de la democracia y de cese a la confrontación para dar paso a las propuestas.

-¿Se puede recuperar la democracia desde un partido cuestionado por corrupción?

De lo que se trata es de hacer un examen de conciencia y de recuperar la credibilidad y para lograrlo tenemos que, en primer lugar, aquellos que están cuestionados, someternos a la observación de la Justicia. Será el Poder Judicial el que tome una decisión final.

-¿Cuál es su examen de conciencia personal?

Aquí no se trata de Yeni Vilcatoma. Estamos involucrando a toda la clase política.

-Pero su caso…

Mi posición siempre ha sido frontal contra la corrupción y contra conductas delincuenciales. La confrontación a la que yo me refiero que hay que dejar es a la de atacarse entre partidos que no traen detrás una razón que sea la defensa del ciudadano.

-¿Y es usted muy frontal con la corrupción que pueda haber en Fuerza Popular?

Yo he sido invitada, no estoy involucrada en ningún acto de corrupción.

-Pero usted formó parte de Fuerza Popular. ¿Qué se hizo mal, puntualmente?

No ser transparentes con la población frente a los aportes que se recibieron por un grupo económico que tuvo sobre la mesa debates de esos intereses económicos. Lo que debemos hacer ahora es que, partiendo de toda la clase política, tenemos que hablar.

-¿Qué reflexión le suscita la situación actual de Keiko Fujimori?

Considero que Keiko Fujimori se debe retirar de la política por dos motivos: le falló a la población al no ser transparente y en muchas otras oportunidades que pudo haberlo hecho para que se conozcan estos aportes, no lo fue. Y, por otro lado, que su familia ha sufrido tanto que ya no debería exponerla.

-Usted ha sido procuradora, ha sido vehemente con algunos pero no dice algo contundente sobre la señora Fujimori…

Siempre he hecho señalamientos de acuerdo al Estado de una investigación o de acuerdo a un hecho que se podría imputar para que sea investigado. Yo he sido integrante de Fuerza Popular, pero siempre he mantenido mi independencia.

-¿Por qué estuvo ausente en casos como Moisés Mamani o Yesenia Ponce?

He estado presente haciendo denuncias a diario. Mis posiciones han sido coherentes y he mantenido mi autonomía. .

-¿Qué le gustaría proponer en este mandato congresal?

Quiero dedicarme a luchar por la eliminación de la inmunidad, pero que incluya al Presidente. Se debería eliminar la inmunidad para todos e implementar la cadena perpetua para corruptos. Todos los delitos de corrupción de funcionarios deberían merecer cadena perpetua debido a la corrupción generalizada que vivimos en este momento.

CASO CHINCHERO

-Respecto a la labor de fiscalización, ¿le interesa un tema en particular?

Parece que todos los interesados del caso Chinchero hubieran rezado a todos los santos para que el caso termine el 30 de septiembre con el cierre del Congreso de la República. ¿Quiénes han salido libres de este caso? Es lo que me preocupa.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
GyM sigue el mismo libreto de Odebrecht

GyM sigue el mismo libreto de Odebrecht