BNP conserva obra de tradicionista Ricardo Palma

No es para menos. Su invaluable obra ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Abordar la vida de Ricardo Palma es sumergirse en aquellos relatos cortos de ficción histórica que fueron recopilados en su obra cumbre ‘Tradiciones’. Este 7 de febrero se cumplen 190 años del natalicio de este gran escritor, tradicionista, bibliotecario, periodista y político peruano, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) recuerda que conserva y protege su producción bibliográfica.

Podemos encontrar en la bóveda del Fondo Antiguo diferentes obras, entre las que tenemos ‘Tradiciones’, ‘Tradiciones en Salsa Verde’, ‘Neologismos y Americanismos’, ‘Filigranas’ (borrador 1 y 2), ‘Recuerdos de España’, ‘Papeletas Lexicográficas’ y ‘Poesías’. También cuidamos su famoso tintero de vidrio, su correspondencia y su máquina de escribir.

Algunas de las obras antes mencionadas se suman al largo listado de obras declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. Además, recientemente, la primera institución cultural del país recibió el certificado que incorpora 8 de sus manuscritos al registro del Comité Peruano Memoria del Mundo-UNESCO. Este legado se ha convertido en un verdadero referente de la historia y del Perú.

«Don Ricardo Palma es un personaje de grata recordación y ligado estrechamente a la historia de nuestra muy querida institución. Su trabajo intelectual es trascendental para la cultura peruana. Nosotros, con mucho orgullo, conservamos y protegemos su invaluable obra, la que ha trascendido el tiempo», afirmó Fabiola Vergara, jefa institucional de la BNP.

Sobre Ricardo Palma

Manuel Ricardo Palma Soriano nació el 7 de febrero de 1833, en Lima y fue hijo de Pedro Palma y Dominga Soriano. A los 15 años comenzó su carrera literaria, primero escribiendo poesía y dramas a la par que iniciara sus estudios universitarios en el Convictorio de San Carlos.

Durante la guerra con Chile participó en la defensa de Lima. Fue miembro de la Real Academia Española (1878) y de la Peruana de la Lengua (que presidió desde su fundación en 1887 hasta su renuncia en 1918, cuando pasa a ser director honorario). Falleció el 6 de octubre de 1919, en Lima.

MÁS INFORMACIÓN: Feria Ricardo Palma alberga fantasía oscura

Si bien se le recuerda, principalmente, como tradicionista, el trabajo de Ricardo Palma abarcó casi todos los géneros: poesía, novela, drama, sátira, crítica, crónicas y ensayos de diversa índole. En 1883 fue nombrado director de la BNP y se encargó de su reconstitución tras el expolio sufrido durante la ocupación de Lima.

Por ello fue llamado el ‘Bibliotecario Mendigo’, ya que aprovechó sus cercanas relaciones con célebres personalidades de América y España para pedirles donaciones de libros, lo que tuvo como resultado final un éxito totalmente avasallador. Cuando corría el año 1912, presenta su renuncia irrevocable a la Dirección de la BNP.

Para tener en cuenta

¿Qué género literario es ‘Tradiciones’? Se trata de relatos cortos de ficción histórica que narran, de forma entretenida y con lenguaje propio de la época, sucesos basados en hechos históricos de mayor o menor importancia, propios de la vida de las diferentes etapas que pasó la historia del Perú, sea como leyenda o explicando costumbres existentes.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.