El ADN de 12,000 tumores revela un tesoro oculto

Descubrimientos servirían para mejorar el diagnóstico y tratamientos personalizados.

Las firmas mutacionales son como las huellas dactilares en la escena de un crimen, ayudan a localizar a «los culpables» del cáncer.

Ahora, un análisis a gran escala del genoma completo de 12,222 tumores de pacientes revela «un tesoro oculto» de pistas sobre las causas que subyacen a estas enfermedades.

El equipo científico liderado por Serena Nik-Zainal detectó, entre estas pistas, patrones en el ADN del cáncer o firmas mutacionales que hasta ahora no eran conocidas -un total de 58-. Los resultados se publican en la revista Science y podrían servir para mejorar el diagnóstico y los tratamientos personalizados del cáncer.

TAMBIÉN LEE: Francia: Empieza el duelo entre Macron y Le Pen

«Este análisis nos ayuda a profundizar en nuestro conocimiento respecto a la carcinogénesis, o cómo se origina el cáncer», resume a Efe Andrea Martínez-Martínez, autora también del estudio. No hay dos tumores iguales, por eso los pacientes no reaccionan por igual a los tratamientos.

El genoma del cáncer -su material genético- suele ser una amalgama distorsionada de miles de mutaciones, pero los modernos métodos de secuenciación del genoma completo permiten poner orden y realizar análisis exhaustivos de las alteraciones acumuladas.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.