Evite las complicaciones de la enfermedad renal

Afecciones son la causa de más del 70 % de los casos de este problema del riñón, que en etapa avanzada lleva a requerir diálisis o trasplante.


Las personas con diagnóstico de diabetes o hipertensión arterial deben hacerse anualmente una evaluación médica del riñón para prevenir y/o detectar tempranamente la enfermedad renal crónica dado que tienen alto riesgo de presentar esta enfermedad que en su etapa avanzada lleva a necesitar diálisis o trasplante para poder vivir, dijo Martín Gómez Luján, médico nefrólogo y presidente de la Sociedad Peruana de Nefrología.

“El 72 % de los casos de insuficiencia renal crónica corresponde a personas que tienen previamente diabetes y/o hipertensión arterial. La mayoría de ellos llega a la consulta médica con pérdida de la función del riñón porque en la fase inicial esta enfermedad es asintomática”, agrega el especialista en nefrología.

El daño renal causado por la diabetes se conoce como nefropatía diabética y se da por el mal control de esta enfermedad lo cual, con el paso del tiempo, al igual como ocurre con la hipertensión arterial, daña los vasos sanguíneos y otras células del riñón afectando la función vital de este órgano como es eliminar los desechos de la sangre y el exceso de líquido en el cuerpo.

Gómez Luján informó que la hipertensión arterial mal controlada es otra causa principal de enfermedad renal crónica por lo que exhortó a las personas afectadas cumplir el tratamiento para mantener la presión arterial en niveles normales y hacerse un chequeo médico del riñón anualmente como medida preventiva.

MÁS INFORMACIÓN: Descubren nueva especie de lagarto

De otro lado, los síntomas de la enfermedad renal crónica tales como: aparición de espuma en la orina, hinchazón de los tobillos, párpados y piernas se dan en la etapa avanzada, es decir, cuando la persona requiere tratamiento de diálisis o trasplante de riñón.

Sin embargo, es posible detectar el daño renal en la etapa inicial mediante un simple análisis de orina que permite conocer los niveles de creatinina en la sangre para determinar si hay o no daño renal. La falta de un tratamiento temprano puede llevar a la aparición de un infarto cardiovascular o accidente cerebrovascular y provocar la muerte.

El presidente de la Sociedad Peruana de Nefrología resaltó que en la etapa inicial de la enfermedad es posible detener su avance y, por lo tanto, evitar que el paciente requiera tratamiento de diálisis.

“Es por ello importante que tener no solo un adecuado control de la diabetes e hipertensión, sino hacerse anualmente una evaluación renal”, precisó.

SEGUIR LEYENDO: 

Ciclón Yaku afectaría a Lima, según pronóstico del Senamhi

Vicente Romero: «Uso de armas letales está prevista por la CIDH como último recurso»

Estado de emergencia: Consejo de Ministros levanta medida en Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.