Gastronomía peruana de mantel largo en EE.UU.

Este 26 de abril se realizará la décima edición de Perú Gourmet, el más importante festival culinario en Miami, Florida.

Si se trata de sacar pecho a nivel mundial, la gastronomía es una de las razones del porqué nuestro orgullo se acrecienta al escuchar hablar de la sazón peruana.

EXPRESO dialogó con el presidente del comité organizador del Perú Gourmet 2022, Mario Gómez, y con destacados chefs peruanos, quienes darán en la yema del gusto a los visitantes que acudirán el próximo 26 de abril al Country Club de Coral Gables, de Miami.

«El objetivo de Perú Gourmet 2022 es mantener al Perú como centro gastronómico mundial y a Miami como Ciudad Gourmet en los Estados Unidos, así como promover nuestra cultura gastronómica en la comunidad latina que reside en la Florida», afirma Mario Gómez, presidente del Comité Organizador de Perú Gourmet de la Cámara de Comercio Peruano Americana (PerUsa), con sede en Miami.

Y la pregunta de cajón fue ¿por qué ir a Perú Gourmet 2022? «Con la visita a Perú Gourmet, que este año se llevará a cabo en el Country Club de Coral Gables, encontrarás en un solo día a los mejores restaurantes peruanos del sur de la Florida; degustarás los ricos potajes peruanos; te deleitarás con nuestros maravillosos postres; y, además, apoyarás a una buena causa, que es el envío de fondos para la Asociación Emergencia de Ayacucho», comenta entusiasmado Gómez.

TAMBIÉN LEE: Encuesta CIT: 80% de peruanos desaprueban gestión de Pedro Castillo

Preguntado sobre cuánto representa la inversión peruana en la industria gastronómica en Florida efectuada en los últimos años, Gómez sostiene que desde hace más de 20 años hay una creciente inversión en el sector gastronómico -en restaurantes y distribuidores de productos peruanos-, que supera los 250 millones de dólares.

«En todo Estados Unidos hay más de 1,500 restaurantes de gastronomía peruana identificados y más de 100 distribuidores de insumos. Sólo en el Estado de Florida se calcula en más de 250 el número de restaurantes. La inversión realizada tanto en restaurantes y toda la cadena logística en Estados Unidos debe superar los mil millones de dólares, distribuida en California, Nueva York, Nueva Jersey, Florida y Maryland, principalmente, sin considerar las importaciones de productos peruanos como espárragos, arándanos, paltas, entre otras variedades», resalta Gómez.

Chef Javier Florez /Ceviche Lovers

Una de las atracciones del festival Perú Gourmet 2022 será sin lugar a duda la oferta gastronómica del chef Javier Florez. «Actualmente estoy a punto de lograr un sueño muy lindo llamado Ceviche Lovers, en el cual estoy poniendo toda mi pasión, amor, compromiso y dedicación para seguir llevando la gastronomía peruana bien en alto», comenta emocionado Florez, quien se graduó con honores en el Instituto de Los Andes (Lima, Perú), ganando tres primeros puestos en el concurso anual de cierre de año: primer puesto en Cocina Internacional, primer puesto en Cocina Pescados y Mariscos; y primer puesto en Cocina Italiana.

«Llegué a Miami, Florida, en el año 1999, donde recibí un Diploma de Honor de manos del alcalde Alex Penelas por mi colaboración al impulso de la cocina peruana en Miami», recuerda.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.