Hallan dos nuevos fardos funerarios en Cajamarquilla

Ascienden a ocho los menores que integrarían el sacrificio masivo de niños más antiguo jamás descubierto en el país andino.

Los arqueólogos a cargo de las excavaciones de Cajamarquilla, la segunda ciudad preincaica más grande del Perú, hallaron dos nuevos fardos con restos de niños en aparente sacrificio para acompañar hacia el mundo de los muertos a la momia de un personaje de clase social alta de 800 a 1,000 años de antigüedad.

Así lo relevaron los arqueólogos Yomira Huamán y su profesor Pieter Van Dalen, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quienes confirmaron que con estos dos nuevos fardos ascienden a ocho los menores que integrarían el sacrificio masivo de niños más antiguo jamás descubierto en el país andino.

TAMBIÉN LEE: El Perú podría ser potencia agrícola mundial 

«Al principio eran seis, pero en los siguientes días se sumaron dos más, en total suman 8 niños y 12 personas adultas que se han encontrado asociados a la momia de Cajamarquilla», explicó Van Dalen durante la presentación del hallazgo en el Colegio Real de San Marcos, en el centro de Lima.

Por las evidencias de violencia que presentan los restos de estos individuos, envueltos en fardos de algodón y amarrados con soguillas, la hipótesis preliminar de los arqueólogos es que habrían sido sacrificados para acompañar a un hombre de clase alta, quien habría jugado un rol social importante en este complejo urbano milenario ubicado en la periferia de la capital peruana, a unos 21 kilómetros del centro de la ciudad.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.