La muerte de Machu Picchu: monumento cierra sus puertas por protestas
Por Fausto Salinas Lovón
Los destinos turísticos no mueren de causa natural. Los matan. Detrás de la desaparición de importantes destinos turísticos del mundo como Beirut o Acapulco, está la mano violenta del hombre, del crimen, de la violencia política o social. El destino de Machu Picchu (y del turismo al Perú), puede ser el mismo, si no se actúa ya.
Beirut era hasta 1975 la suiza de Oriente Medio. Su principal centro financiero y un centro turístico muy importante en el Mediterráneo. Una guerra civil lo borró del mapa turístico.
Acapulco, que fuera el principal destino turístico del Pacífico mexicano, hoy día es una de las ciudades más violentas de México y, por supuesto, ha dejado de ser un destino turístico mundial.
MÁS INFORMACIÓN: Presentan libro sobre Macchu Picchu
La violencia desapareció esos destinos turísticos. La violencia puede causar la muerte de Machu Picchu si no actuamos ya.
Ayer [el 5 de enero de 2023] ingresaron a Machu Picchu poco más de 200 visitantes (ingresaban más de 5,000 cada día en el año 2019). Durante los paros del mes de diciembre los trenes dejaron de transportar más de 40,000 personas, entre pobladores y turistas nacionales y extranjeros.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.