Pintor Mendizabal conquista escena local con su talento
Luchó por sus sueños y, hoy en día, tiene un lugar ganado en el ambiente artístico.
Pintor Mendizabal conquista escena local con su talento.
Mendizabal Jota es un artista que ha logrado con esfuerzo hacerse de un nombre en la escena local. Y es que, este joven de 22 años, quien nació en Lima, supo desde muy pequeño lo que quería, por lo que, nada lo detuvo para perseguir sus sueños.
¿Qué te inspiró a dedicarte al arte?
Me inspiré mucho cuando era muy pequeño, veía de referente a mi hermano mayor pintar sus zapatillas, casacas, principalmente en hojas. Y fue ahí donde tuve la chispita, por así decirlo, de empezar a pintar.
¿Qué opina tu familia sobre lo que te dedicas? ¿Te apoyan?
Siempre he contado con mi familia para esto, y siempre están constantemente en cada proyecto que realizo, siempre me mandan las mejores vibras.
¿Cuál dirías que es tu estilo de dibujo o pintado?
Se influye mucho por la naturaleza y todo lo que nos rodea. Mi estilo está encargado de mezclar desde un plátano a una taza, a un pulpo, y la fusión de todas esas cosas crea un nuevo personaje o un escenario.
Podemos observar que en tu arte predominan mucho los felinos, ¿a qué se debe ello?
Desde muy pequeño tenía muchos gatos con los cuales dormía, y no me despegaba. Estar tan pegado a los gatos, ocasionó que me dé una alergia, y ahora, no puedo estar con los ellos. Eso es una frustración, así que solo me queda dibujarlos.
¿El uso del color amarillo en tus trabajos es por un hecho en especial?
Cuando inicie en el mundo de pintar, era el color que tenía a la mano. Ahorita el personaje que tengo de los gatos se llama ‘Luka’, y cuando empecé a pintar quería hacer un cuadro más elaborado, pero lo que tenía a la mano era la pintura amarilla, así que solamente gasté un sol en un par de pinceles, y por eso también el gato se llama ‘Luka’, y bueno, el amarillo no es porque me gusta, sino es porque simplemente lo tenía a la mano.
Otro de los proyectos que tienes es Gelb Studio, ¿de qué se trata?
Gelb Studio es un trabajo con mi enamorada, Claudia (‘La planta’), en el cual nos encargamos de realizar proyectos culturales, gestionar permisos, espacios, un poco de logística. Somos una organización, somos dos cabezas, pero siempre contamos con un equipo para realizar diferentes proyectos. Hemos trabajado proyectos aquí, dentro del Perú, y también hemos tenido un proyecto internacional, el cual nos ha llevado a aprender mucho más.
Ustedes organizaron un proyecto de Paste Up, ¿cómo fue la experiencia?
La idea se nos presentó junto con Big Rex, donde estaban buscando un espacio. Yo tenía este lugar para pintar un mural, lo cual se lo brindamos de manera amical. Gestionamos como que la parte de los permisos, ya que era algo nuevo acá en el Perú, fue el primer mural lleno de Paste Up, en sí, son dos murales. También se realizó en Argentina de la mano de Gerdyharapos.
¿Cuál fue el proyecto más grande que te hizo dar cuenta de que tenías reconocimiento en la escena local?
No fue un proyecto, pero fue una invitación que tuve para pintar, donde estaban varios artistas reconocidos en el medio. Y me gustó mucho porque uno de ellos me pasó la voz, que fue Fiasco, y me dijo para ir a pintar. Ahí sentí que tenía un reconocimiento en el medio. Sentí que, ‘ok, estoy creciendo en esto y lo estoy haciendo bien’.
Por Katherine Salazar
SEGUIR LEYENDO:
Tiembla Cineplanet: peruano lleva bolsas de canchita a sala de cine y se convierte en viral
Beto Ortiz sobre expediente de ‘Los Niños’: Con esto se van al penal de Lurigancho
Milagros Leiva sobre AMLO y Gustavo Petro: Son mediocres y cómplices de la corrupción
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.