Poseídos por el mal: juegos diabólicos y presencia demoníaca
Niños convulsionan, se desmayan y botan espuma por la boca por supuesta posesión demoníaca en colegio.
Poseídos por el mal: juegos diabólicos y presencia demoníaca.
Recientemente una noticia alcanzó los titulares de varios medios de comunicación sobre el extraño caso en una escuela en el norte del Perú en donde se habían dado varios casos de manifestaciones diabólicas entre los alumnos.
Según los informes recabados, todo empezó con la visita de un pastor a la escuela que luego de realizar una Homilía causó revuelo entre el alumnado, ya que muchos de ellos empezaron a sentirse mal, algunos tenían vómitos, otros entraron en pánico y algunos actuaban de manera errática y extraña, entre gritos, desmayos y estados comatosos que provocó una alerta máxima por parte del personal educativo, quienes atribuyeron la situación a una posesión demoníaca.
Sin embargo, la situación no es poca cosa, debido a informes suministrados por psicólogos y psiquiatras podría tratarse de un caso de demencia colectiva temporal promovida por lo que se supone que sean “juegos diabólicos” practicados por el alumnado.
Esto se basa en otros casos ocurridos en el 2015, 2016 y 2017 en colegios de otras provincias peruanas con el mismo tipo de manifestaciones y hechos similares.
Demonios en el Convento de Santa Clara
A comienzos del mes de noviembre del año 1674, una carta del comisario de la ciudad de Trujillo dirigida al Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición informaba de los grandes temores que se vivían por los espíritus malos que atacaban a las monjas del convento de Santa Clara. Según decía, estos se habían apoderado de los cuerpos de entre 23 y 26 monjas, hecho que había generado gran alarma en toda la ciudad.
Aunque no podía precisar si estaban “endemoniadas, maleficiadas o hechizadas”, se habían realizado grandes penitencias, sacramentos y procesiones con las imágenes del Santo Cristo de Guamán, de Burgos, y de Nuestras Señoras del Rosario, de la Gracia y de Santa Rosa, y para el siguiente viernes tenían programada una procesión en la iglesia catedral con la imagen de Nuestra Señora de Huanchaco, cuyo destino final era el convento de Santa Clara.
Todo ello destinado a brindar consuelo a las monjas afligidas por el demonio, pero también realizado para pedir piedad al Señor por tan terrible calamidad, pues la presencia de los demonios en el convento era seguramente un castigo divino por los pecados cometidos. En tales circunstancias, algunos prelados no ocultaban el temor de que la acción de los demonios se extendiera por los valles al resto del país.
De acuerdo con varios testimonios, especialmente el del padre Francisco del Risco, confesor de dos de las principales posesas, desde el año anterior habían empezado a darse extrañas manifestaciones en las monjas, que, por los muchos padecimientos que sufrían, consideró que podían ser obra del demonio. Tras consultarlo con su superior, el padre Risco inició una serie de exorcismos con el propósito de expulsar los demonios de los cuerpos de las monjas.
Bien por su falta de experiencia o por la tenacidad de los demonios, los exorcismos se extendieron por mucho tiempo. Poco a poco nuevas monjas manifestaron encontrarse contaminadas con el mal, como si se tratara de una enfermedad que se regaba por todo el convento. En los exorcismos a las monjas participaron muchos religiosos, tanto franciscanos como dominicos y agustinos.
Por supuesto, un hecho tan alarmante no podía quedar oculto y un desfile de gente acudía al convento para ver a las monjas endemoniadas. Sus convulsiones, contorsiones, risas y toda clase de manifestaciones extravagantes producían asombro, pesar y terror entre los espectadores. No podían explicarse que el demonio atacara a mujeres cuyas vidas estaban dedicadas a la devoción, a la oración y a la piedad.
Los demonios hacían presencia de distinta manera en sus víctimas. En el caso de las monjas de Santa Clara colmaron su inconsciente con imágenes y visiones sorprendentes.
Casos inexplicables
Mónica Sandoval de la Puente, quien fue acuchillada mientras dormía por su propia hija en su vivienda de Comas, aseguró que perdona a la adolescente de 14 años y pidió ayuda para ella porque, señala, habría hecho “un pacto con el diablo”. “Esa noche, antes de intentar matarme, sí jugó ouija. En el papel está que primero me mataba a mí, luego a su papá y a mi niña que tiene cuatro años”, señaló.
La mujer, quien se recupera de los múltiples cortes que sufrió, acusó a los “emos” de haber cambiado a su hija y reconoció que la golpeó y amarró a una silla porque se fue de su casa durante 22 días. Incluso indica que quería internarla en un centro juvenil.
La adolescente, identificada como R.B.S, permanece internada en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita, en el distrito de San Miguel, donde comparte el aula de tercer grado con Stephanie T.N.G, involucrada en el crimen de su madre, Vylma Gabriela Niño de Guzmán, el pasado 11 de enero.
La Escuela de Policía de Iquitos
En marzo del 2014, más de 20 alumnos pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional de Iquitos (Loreto) habrían sido presuntamente poseídos por el demonio. Desde los exteriores del mencionado local se han podido escuchar gritos y cánticos de algunos pastores que ingresaron al recinto policial.
Según versión de los padres, a quienes no se les brindó información sobre el estado de salud de sus hijos, este problema se habría iniciado hace dos días, sin embargo, el problema se habría incrementado en las últimas horas por el número de alumnos presuntamente poseídos.
Hasta esta sede llegó el jefe de la V Dirección Territorial, general Víctor Hugo Meza, quien luego de permanecer por algunos minutos en la sede policial se retiró sin ofrecer información a los medios de comunicación.
Solo un pastor que se retiró del recinto indicó que “el problema era fuerte, pero que se estaba controlando pidiendo a los padres de familia que oren mucho”.
Cien niños poseídos
En junio del 2017, los médicos no se explicaban el extraño caso de histeria en la escuela, la noticia dio la vuelta al mundo y fue recogida por el diario británico Daily Mail.
Por tercera vez consecutiva en este año, una situación extraña se presentó en una escuela de Perú: más de 80 niños de entre 11 y 14 años sufrieron convulsiones y hasta desmayos luego de supuestamente ver la imagen de un hombre vestido de negro que trataba de matarlos.
Los directores de la escuela Elsa Perea Flores, ubicada en Tarapoto, norte de Perú, llamaron a las autoridades porque más de 80 estudiantes estaban gritando y desmayándose, por lo que fueron trasladados a un centro asistencial para recibir tratamiento médico.
MÁS INFORMACIÓN: Demonio de Tasmania aprende a convivir con el cáncer: puede servir como ejemplo en la oncología humana
“Vi un hombre alto, vestido todo de negro y con una gran barba; sentí que estaba tratando de estrangularme. Mis amigos dicen que yo estaba gritando desesperadamente pero no recuerdo lo que pasó”, relató uno de los estudiantes afectados.
Elsa de Pizango, madre de una de las afectadas, dijo: “Mi hija se desmayó en la escuela y escupe espuma por la boca”.
Para los pobladores locales el caso se trataba de un caso de “posesión demoníaca” debido a que supuestamente la escuela fue construida sobre un antiguo cementerio. Otros dicen que se debe a la práctica de “juegos de invocación” a espíritus durante los recreos.
Sin embargo, los médicos investigan la situación ya que no pueden explicar la histeria ocurrida en la escuela, aunque sospechan que se trata de algún agente contagioso.
“Se desmayó en la escuela. Los doctores no explican nada en el hospital. Ella simplemente se desmayó y comenzó a salirle espuma de la boca”, dijo otra madre de las niñas.
Algunos de estos estudiantes continuaron teniendo “crisis” días después del evento reportaron los padres de familia.
El juego
En el juego se utiliza una hoja de papel en el que se traza una cruz y en las cuatro casillas se escriben las palabras “Sí” y “No” dos veces, en forma consecutiva y a manera de damero. En el centro de la cruz se coloca un lápiz y encima de este se coloca otro lápiz de modo que quede balanceado y equilibrado en la otra línea de la cruz.
El juego comienza cuando los usuarios primero preguntan “¿Charlie Charlie, estás aquí?”, y si el lápiz se mueve, quiere decir que el ente está allí y comienzan las otras preguntas que el ente puede responder moviendo el lápiz hacia las casillas de “Sí” y “No”, cerrando con preguntas como “¿Charlie Charlie, podemos parar?”.
Se cuenta que a “Charlie” se le puede hacer preguntas variadas, como consejos de relaciones amorosas, o simplemente para animar fiestas, pero varias leyendas urbanas dicen que el juego es muy peligroso dado que representa la invocación de un espíritu aparentemente demoníaco. (En realidad Charlie Charlie consiste en poner un papel con sí y no en sus puntas, dibujar una cruz en ese papel para dividir el sí y el no y poner dos lápices uno encima del otro, esa posición es muy inestable y a la mínima corriente de aire como la que expulsamos al hablar se moverán, de modo que no se tienen que preocupar).
Explicación lógica
Se explica con certeza que el lápiz se mueve por la posición equilibrada, pero inestable en la que se encuentra sobre el lápiz de abajo, por lo que cualquier variación en su ambiente lo puede hacer mover por afectar el equilibrio, entre ellas, una pequeña corriente de aire como la voz de quien realiza las preguntas o los suspiros de los jugadores. Si el lápiz no se mueve, probablemente es porque no está alineado correctamente o su superficie es muy grande y produce demasiada fricción. De acuerdo con esta explicación, el juego no es diabólico ni producto de brujería, solamente es una “broma inofensiva” o un “pasatiempo”.
La explicación de la cantidad de personas que se vieron afectadas o muertas por este juego puede que sean falsas o sin confirmar, pero probablemente se debe a que las personas eran muy supersticiosas o estaban bajo los efectos de alguna droga, alcohol o bien, intoxicación por monóxido de carbono, lo cual explicaría sus alucinaciones después de haberlo jugado. Quienes afirman que algunas personas murieron, quizá se deba a un infarto o paro cardíaco después de ver los lápices moverse, y no por la “maldición” de un espíritu.
El Charlie Charlie Challenge se ha usado para promocionar la película La Horca de Warner Bros.
Leyenda urbana
Muchas fuentes afirmaban que “Charlie” era un demonio, y otras, que era un niño mexicano que murió asesinado.
Muchas personas creen que este juego es diabólico y peligroso y ha afectado a muchas personas a lo largo del mundo, especialmente personas supersticiosas, al ver varias sombras y al tener pesadillas y alucinaciones. También cuentan que ha causado muertes humanas debido a la invocación del espíritu, quien muchos lo consideran una entidad demoníaca.
Algunas personas afirman que si una persona no recibe correctamente a Charlie (por ejemplo, con un susto o una huida), este podría maldecir a quien no lo trató correctamente y podría incluso matarlo. Otros también dicen que si se le preguntan cosas sobre el futuro o preguntas obscenas, el ente podría maldecir a todos sus jugadores, por lo que se debe tratar con mucho respeto.
Aunque el juego ha sido muy jugado por jóvenes por el mundo, (hay varios vídeos en YouTube en los que se muestra jugando el juego) ha sido prohibido en muchas partes del mundo por considerarlo un juego diabólico y muy peligroso en lugar de un pasatiempo divertido e inofensivo para los jóvenes como otras personas creen.
Adolescentes poseídas luego de juego diabólico
En octubre del 2016, algunos pobladores de Iquitos creían que las tres jóvenes estaban poseídas y por más de cinco horas, con biblias y rezos, intentaron “exorcizarlas”.
Tres adolescentes lanzaron gritos y convulsionaron dentro de una iglesia evangélica en Iquitos. Según lo serenos de la zona, las menores habían quedado en ese estado luego de jugar “Charlie Charlie”.
“Estas niñas supuestamente jugaban al famoso ‘Charlie Charlie’ y al parecer hicieron contacto con este juego en este lugar y fueron poseídas por este demonio”, dijo un sereno de la zona.
Algunos pobladores de Iquitos creían que las tres jóvenes estaban poseídas y por más de cinco horas, con biblias y rezos, intentaron ‘exorcizarlas’. Además, diez serenos, en dos turnos, tuvieron que sujetar a las menores para controlarlas. Posteriormente las jovencitas fueron llevadas a un centro de salud.
Charlie Charlie Challenge es un juego a lápiz y papel usualmente jugado por niños y adolescentes. El juego se viralizó en las redes sociales la noche del 25 de mayo y el martes 26 de mayo del 2015, cuando la productora cinematográfica en su canal de You Tube Warner Bros Latinoamérica sacó al aire el tráiler de una película de terror que se basa en este juego.
Aunque ya se conoce del juego desde el 2008, no fue hasta el 2015 donde fue popularizado por un usuario en la red social Twitter mediante el hashtag #CharlieCharlieChallenge, como un desafío de internet en el que miles de personas en todo el mundo lo jugaron mientras lo filmaban. En muchas partes el juego estuvo prohibido por ser considerado acto de brujería y espiritismo debido principalmente a las inevitables comparaciones con el tablero Ouija, con el que tiene cierto parecido. Además, muchas leyendas urbanas existieron sobre el origen del supuesto “Charlie”.
Sigrid Bazán, congresista de izquierda, vivió boda ‘burguesa’: todo sobre su fiesta de matrimonio
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.