Sepa cómo sobrellevar una fibromialgia

Personas que padecen esta enfermedad deben someterse a un tratamiento efectivo.


Uno de los problemas más importantes que hoy en día afecta a nuestra sociedad es la fibromialgia, enfermedad reconocida por la OMS en 1992. Su alta prevalencia se estima en un 4% de la población adulta, siendo más frecuente en las mujeres y el pico de incidencia se da entre los 20 y 40 años. Sin embargo, también puede manifestarse en niños adolescentes y hombres.

Esta enfermedad se caracteriza por el dolor crónico sin justificación de una lesión, la causa es desconocida, el padecimiento es generalizado y persistente, además de sufrir el trastorno del sueño. Quienes la sufren refieren tener la sensación de no haber descansado lo suficiente, fatiga, sobre todo en las mañanas y refieren una sensación de haber sido apaleados, sin fuerza para realizar algún tipo de actividad. Y otros síntomas como cefalea, colon irritable, parestesias, visión borrosa y boca seca, disminución de la atención, concentración y memoria, entre otros.

Tratamiento

Al desconocerse el origen de la enfermedad, el tratamiento de la fibromialgia puede ser difícil ya que no hay un tratamiento curativo, el creer que una pastilla, o un masaje es una fantasía. Han surgido tratamientos sin evidencia clínica, prometedores de resultados milagrosos. El manejo de la fibromialgia requiere un tratamiento multidisciplinar en el que estén implicados varios profesionales de distintas disciplinas: que juntos consiguen más beneficios que por separados, por lo tanto, requiere un abordaje integral que no pierda de vista los aspectos físicos y psicológicos.

Para la Dra. Silvia León Vega, psicóloga del Hospital Cayetano Heredia y especialista en psicología clínica y de la salud, nos indica cuales son los tratamientos que debe de llevar cada paciente para sobrellevar esta enfermedad.
El objetivo del tratamiento consiste en primer lugar en reducir el dolor, mejorar la calidad de sueño, disminuir el impacto de los síntomas asociados y proporcionar una mejor calidad de vida a los pacientes.

Está claro que no todos los médicos están familiarizados con el tratamiento. Los médicos de familia y los reumatólogos son, en general, los especialistas de referencia en el tratamiento de esta enfermedad.

El abordaje eficaz de la enfermedad requiere en primer lugar de un aspecto importante y prioritario, que es la información de la enfermedad, al paciente y su entorno, su diagnóstico, su pronóstico y las alternativas terapéuticas que existen con evidencia clínica.

Tener en cuenta que al igual que las manifestaciones de la fibromialgia varían de paciente a paciente, las formas de intervención son personalizadas, lo que sirve para un paciente puede ser que no sirva para otro.

Tras la información se empieza con el tratamiento donde. El paciente tiene que tener un papel activo en su tratamiento. Las actitudes pasivas, esperando que «una pastilla milagrosa nos cure», conducen a peores resultados. No existen tratamientos «milagrosos».

SEGUIR LEYENDO:

Beto Ortiz: «Reconstrucción con Cambios es el robo del siglo» 

Juliana Oxenford a Eddie Fleischman: «Supérame» 

Casa de Christian Cueva quedó destruida por lluvias: «Se lleva una parte de mi corazón» 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.