Trabajo carcelario obligatorio [INFORME ESPECIAL]

Las cárceles del Perú vienen experimentando una nueva alternativa por medio de la cual los internos pueden optar por una profesión digna.

POR ANDRÉS DÁVILA

Es muy común que en las cárceles del Perú, el hacinamiento y el ocio sean el orden del día, lo cual insta a los reclusos por momentos a volver a delinquir, sin embargo el Proyecto de Ley 5363/2020-CR propuesto por el congresista Robinson Dociteo Gupioc Ríos, para “fortalecer la priorización de la reinserción del condenado a la sociedad mediante las cárceles productivas”, es la mejor alternativa para que los reclusos sean productivos.

CÁRCELES PRODUCTIVAS

La propuesta tiene como manifiesto la imposición de trabajo carcelario obligatorio a los internos condenados. Los reos que cumplan prisión preventiva podrán optar de forma voluntaria si trabajan o no. El trabajo penitenciario sería condición para acceder a cualquier beneficio penitenciario.

Los sentenciados que opten por no realizar ninguna actividad productiva serían asignados a establecimientos penitenciarios que contengan los servicios mínimos indispensables, en los cuales se considerará, entre otros, la reducción de los días y horarios de visita.

De acuerdo con el tenor de la iniciativa, su finalidad es generar una visión de cárceles autosostenibles y disminuir gradualmente el gasto público penitenciario.

LA GASTRONOMÍA EN CASTRO CASTRO

En el penal Miguel Castro Castro, el taller de gastronomía capacita a internos que nunca supieron cocinar estando en libertad. Hoy, con sus 70 alumnos y clases en sus turnos mañana y tarde, es cuna de grandes cocineros que deleitan con sus exquisitos platos en los distintos huariques que funcionan dentro de la cárcel.

En el Centro de Educación Técnica Productiva (Cetpro) Juan Pablo II, 35 alumnos reciben curso de cocina y nutrición de la profesora Erika Morales, a fin de darle un valor agregado a la receta que deben aprender: pescado apanado con quinua en salsa de huacatay.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.