Últimos tratamientos para abordar el glaucoma

Se trata de una enfermedad silenciosa que si no es tratada a tiempo puede ser discapacitante.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial, esta es una enfermedad silenciosa causada frecuentemente por el descontrol de la presión intraocular, la cual pasa inadvertida por el paciente, pues los síntomas suelen presentarse en etapas muy avanzadas de la enfermedad. Se acaba de conmemorar el Día Mundial contra el Glaucoma.

Se estima que para el 2024 existirán 111.8 millones de personas con glaucoma en el mundo. y al menos la mitad de aquellos con glaucoma no tendrán conocimiento de que padecen esta patología, es por eso que debemos concientizar a la población en general, pues la prevención y los chequeos oftalmológicos son la clave para evitar o detectar a tiempo esta enfermedad.

Los cambios de la presión intraocular dañan progresivamente el nervio óptico, que se encarga de mandar la información visual al cerebro; al principio de la enfermedad la visión aparentemente no presenta cambios ni disminución, porque lo primero que se pierde es el campo visual periférico y este cambio sutil no es percibido por el paciente. Es en este proceso que se daña del nervio óptico de manera irreversible.

TAMBIÉN LEE: Minsa: Perú recibió cerca de 5.8 millones de dosis pediátricas en lo que va del año

Los síntomas más comunes son la fotofobia, es decir, sensibilidad a la luz, disminución de la calidad de visión, o pérdida de algunos sectores de la visión, cuando aparece el dolor ocular intenso acompañado de ojo rojo, migraña y visión borrosa.

Estos síntomas pueden significar que estamos frente a un glaucoma avanzado. La tecnología de punta ha desarrollado procesos que nos permiten frenar el avance de esta enfermedad y controlar mediante diferentes métodos la presión intraocular.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.