Adrián Cabezas Morales: “Es importante trabajar por reducir la contaminación”
A+

Nuevas tecnologías. El especialista en ciencias materiales y aerodinámicas, Adrián José Cabezas Morales, presentó su proyecto “Nanocontrol”, en las instalaciones del Congreso de la República. EXPRESO conversó con el científico sobre su retorno al Perú, la función de su producto y la importancia de erradicar la contaminación minera.

-¿De qué se trata el proyecto?

Este es un nuevo sistema que tiene como objetivo purificar el aire. La tecnología fue desarrollada en Suecia, un país que ha tomado medidas para disminuir la contaminación ambiental originada por las industrias. Hemos llegado al Perú, para presentar los trabajos de investigación referente a la eliminación de partículas contaminantes arrojadas por el sistema de ventilación y las actividades mineras subterráneas.

-¿Cómo funciona?

La industria y minería originan grandes cantidades de polvo. Sin embargo, el inconveniente proviene principalmente de las pequeñas partículas, las mismas que contaminan el agua. En la actualidad se utilizan distintas tecnologías como filtros o electrofiltros, filtros materiales, pero son materiales muy caros y poco eficientes. Nosotros presentamos un proyecto a bajo costo y con un alto grado de eficiencia.

-¿Solo serviría para aplacar la contaminación minera?

Estamos trabajando para crear un sistema integral que ayude a disminuir la contaminación en todos los sectores. Por lo pronto, la tecnología ya está validada y patentada en Suecia y falta poco para que sea aprobada por la comunidad europea. Mi interés es buscar a instituciones interesadas en invertir en este producto, para que el Perú se convierta en el primer país en Latinoamérica en adquirir esta tecnología.

-¿Cuál es la estructura de esta tecnología?

En principio funciona como una simple aspiradora, pero va más allá porque lo purifica. Todo en un mismo proceso. El aparato absorbe el aire contaminado y lo recicla sin agentes contaminantes. Hemos decidido denominarlo “Nanokontrol”.

-¿Cuál es el tamaño de la máquina?

La primera parte del proyecto tiene el tamaño de una máquina industrial, pero estamos iniciando los trabajos para reducir su proporción y presentarlo de forma doméstica. Sin embargo, también venimos elaborando una máquina dedicada a la eliminación de contaminantes químicos.

-¿Su intención es buscar el apoyo de algún parlamentario?

Con sinceridad, no he pensado en los parlamentarios, sino en el sector privado. Sobre todo, en los sectores cercanos a la actividad minera. Además, aún no ha existido un acercamiento con el Gobierno, solo tuve la oportunidad de conversar con el presidente de la Academia de Ingenieros del Perú, para contribuir en la reducción de la contaminación en el Perú.

RECONOCIMIENTO

Adrián José Cabeza Morales (Lima, 1960) ha recibido medallas de oro en Rusia, India y China, por sus iniciativas en la creación de soluciones medioambientales. Asimismo, fue reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (2017).

DATOS GENERALES

Adrián José Cabezas Morales realizó estudios superiores en la Unión Soviética, donde se graduó de Ingeniero Aeronáutico y culminó sus estudios en Ciencias de Materiales Metálicos. En este país, trabajó como científico en distintas áreas relacionados con la investigación de naves de vuelo. Por lo pronto, sus patentes han sido registradas en Suecia (2015), Estados Unidos (2016), China (2017) y Rusia (2018).