ENTREVISTA. DIRECTOR TÉCNICO DE LA BNE, JOSÉ BUEREN:

“Ahora el reto es preservar las obras digitales”

Filólogo español explica los nuevos desafíos que enfrentan las principales bibliotecas del mundo.

“Ahora el reto es preservar las obras digitales”
Especialistas José Bueren y María Brenes en la exposición ‘Colecciones Bibliográficas BNP’.
  • Fecha Lunes 21 de Octubre del 2019
  • Fecha 11:55 am

POR GERALDO CAPILLO

-¿Cuánto ha cambiado el proceso de preservación de los libros?

Primero habría que hacer dos grandes distinciones: la preservación de los contenidos físicos y digitales. Sin duda, las técnicas de restauración de patrimonio analógico están consolidadas desde hace muchos años y creo que cualquier gran biblioteca tiene técnicos competentes para tratar estos materiales. Pero, el reto más reciente que tenemos es la preservación de las obras digitales. Todos hemos experimentado el rescate de información en ordenadores antiguos o disquetes, que de repente se estropean. Por eso tenemos que intentar evitarlo, porque se trata del patrimonio digital de nuestros países. Ante ello, debemos tener todo muy bien organizado y descrito para poder migrarlo a nuevos soportes.

-¿Cómo captar el interés de los menos entusiastas?

Aquí el mundo digital nos da muchas posibilidades. En la Biblioteca Nacional de España (BNE) procuramos tener distintos canales de comunicación y distintos productos, con la finalidad que cada uno pueda encontrar el material que desee, orientado a la familiarización de las herramientas de búsqueda. Así ven que, para cualquier tema que les interese, habrá un material para ellos como mapas, partituras, dibujos o manuscritos. También tenemos las redes sociales, los portales especializados, las aplicaciones en móviles y más. La estrategia que seguimos es simple, la difusión de las actividades a través del mundo digital. Para mí, sí existen ciudadanos interesados al acceso de la información relacionado con las bibliotecas.

-¿Cómo lidiar con la permanente llegada de contenidos físicos y digitales?

Efectivamente es uno de los grandes retos de las bibliotecas, y la pregunta sigue vigente: ¿cómo podemos gestionar tanta cantidad de información? También es verdad que los gobiernos nos dotan o deberían dotarnos de los recursos para hacerlo, porque nos basamos en procedimientos muy estandarizados. Lidiamos con ello por medio de la organización de grandes depósitos y la gestión de grandes volúmenes de materiales. Usamos la catalogación, pero siempre junto a profesionales expertos en este ámbito.

-¿Cuáles son los próximos objetivos de la Biblioteca Nacional de España?

Nuestra gestión lleva 10 años y estamos en un periodo de consolidación. Hemos visto que funciona la digitalización de las colecciones, recordemos que se trata de una biblioteca con más de 300 años y, a pesar que tenemos más de 200 mil títulos digitalizados, nos queda mucho por hacer. Otro gran reto es continuar creando canales de comunicación, con los ciudadanos y usuarios. También estamos analizando impulsar ciertas herramientas para trabajar con objetos digitales. No olvidemos que ya existe patrimonio que nace digitalizado y, al no tener una fuente impresa, es más difícil conservarlo.

ESTÁNDAR DE CALIDAD

Para Diana Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, una de las estrategias claves para la preservación de los contenidos es el resguardo el producto original. “Es importante tener el material original, conservado en un espacio idóneo, y transferirlo de manera correcta al formato digital. Ahora, la mejor forma de garantizar el control bibliográfico es cumpliendo con los estándares internacionales”, indicó.

EDUCAR AL USUARIO

“No solo hay que proteger la colección, sino educar al usuario. Ante la devolución de libros en mal estado, es importante que la gente entienda la misión detrás del cuidado de estos materiales”, añadió la directora de la Biblioteca Nacional de Panamá, María Brenes.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”

Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”