EX COMANDANTE GENERAL DE LA MARINA

Alfredo Palacios Dongo: “Peruanos debemos inspirarnos en el ejemplo del Almirante Grau”

En el Combate de Angamos, que hoy se conmemora, nuestro máximo héroe nacional demostró sacrificio y patriotismo al inmolarse por la Patria.

  • Fecha Lunes 8 de Octubre del 2018
  • Fecha 9:41 am



– El 8 de octubre de 1821 se crea la Marina de Guerra del Perú, una institución cuya historia a través del tiempo es pródiga, protagonista del génesis de la Nación y enriquecedora del alma nacional.

Efectivamente, la Marina de Guerra del Perú fue creada hace 197 años en los tiempos del nacimiento de nuestra vida republicana. El 6 de octubre de 1821 el gobierno peruano, constituido bajo el protectorado del  general José de San Martín, estableció para la posteridad el 8 de octubre de 1821 como fecha de su fundación oficial. Nace así una institución cuya historia a través del tiempo es pródiga, protagonista del génesis de la patria y enriquecedora del alma nacional.

-También se conmemora el  139° aniversario del Combate de Angamos. ¿Qué lecciones podemos rescatar de ese episodio de nuestra historia?

En esa histórica contienda nuestro máximo héroe nacional Miguel Grau demostró su sacrificio y patriotismo al inmolarse por la Patria, legándonos un cúmulo de valores que dan consistencia y coherencia a su personalidad al pie de firmes convicciones éticas como fidelidad al deber, servicio a la nación, su gran arrojo, destreza y humildad. Son  expresiones naturales que representan las profundas raíces de su liderazgo, integridad, rectitud, honestidad, desprendimiento y amor a la Patria.

-Esos valores son un ejemplo para todos los peruanos.

Todos los peruanos deberíamos inspirarnos en el ejemplo de vida del Almirante Miguel Grau por su sacrificio, entrega y amor a la Patria, valores que perduran en la memoria de todas nuestras generaciones y superarán el devenir de los siglos.

Pero especialmente debería seguir su ejemplo nuestra clase política, que es la que guía los destinos de nuestra Nación, principalmente demostrando, con su proceder, vocación de servicio hacia el bien común, honradez, rectitud, ética, honestidad y desprendimiento.

-También Grau participó en la  vida política de nuestro país.

Como político, Miguel Grau fue diputado por la provincia de Paita entre 1876 y marzo de 1879, desempeñándose de manera impecable, análoga a la desplegada en la escuadra, brindando al Congreso una de las actuaciones públicas más dignas que tenga memoria la vida republicana. Demostró gran responsabilidad y entrega, motivo por el cual en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados existe una curul permanente con su nombre. Ante la evidencia de la guerra, el 26 de marzo de 1879, dejó el Congreso para comandar nuevamente el Huáscar.

-La escuadra chilena se encontraba con mayor ventaja material.

Al declararnos la guerra Chile, el 4 de abril de 1879, de nuestros seis buques, solo el monitor Huáscar y la corbeta Unión estaban operativos; los cuatro restantes presentaban serias limitaciones por falta de materiales y repuestos principalmente para calderas y máquinas. La escuadra chilena nos aventajaba ampliamente en entrenamiento, cantidad de unidades, desplazamiento, blindaje, poder de artillería y modernidad. No obstante la clara desventaja material, cuando la patria se lo demandó, nuestro Gran Almirante hizo frente al enemigo manteniendo en zozobra a toda una flota más numerosa y de características técnicas superiores, demostrando gran valor y entereza de espíritu.

DEMÓCRATA A CARTA CABAL

“Miguel Grau, nuestro máximo héroe nacional, fue un demócrata a carta cabal. En 1872, a raíz del golpe de Estado de los hermanos Gutiérrez, se pronunció en contra de esa inconstitucional actitud, liderando un movimiento a favor de la estabilidad democrática y del orden constitucional”, subrayó Alfredo Palacios Dongo.











Top
Lentitud de equipo Lava Jato benefició a Fernando Olivera

Lentitud de equipo Lava Jato benefició a Fernando Olivera