Antonio Arco: cien veces uno y 40 años de música
A+

POR: WILLY DEL POZO

Acabas de publicar tu primer libro “40 años, 40 canciones”, y en la preventa se agotaron los ejemplares.

Así es. El libro se publicó el viernes 5 de febrero, y este mismo mes lanzaremos la segunda edición. No esperaba tan exitoso recibimiento, estoy muy agradecido.

Comenzaste a escribir este volumen en la primera quincena del confinamiento, de no haberse dado, quizá su realización hubiera esperado más tiempo.

Plasmar en un libro los momentos más significativos de estos cuarenta años y las reflexiones que me acompañan cada día era una idea que rondaba mi cabeza en los últimos dos años pero, sin duda, el detonante para comenzar fue el confinamiento. Estar obligado a recluirme en casa, cancelar la gira donde estaba también Perú y frenar el vertiginoso ritmo en el que mis días se desenvolvían, me ofreció uno de los regalos más valiosos y necesarios para escribir: tiempo.

Tu libro empieza con una cita del orador y filósofo hindú Jiddu Krishnamurti “Cuando te das cuenta de que lo estás haciendo mal, ya lo estás haciendo bien”. ¿Hay que darlo todo aunque vayamos por un camino equivocado?

Si lo vas a hacer, hazlo con pasión. Si hacerlo fue acertado o errado es algo que solo el tiempo puede determinar. Podemos tener la impresión de que el riesgo siempre va asociado a la acción, al atrevimiento, pero quedarse con la duda eterna de si debiste o no actuar también supone asumir un riesgo, a veces, incluso más elevado. Entiendo que la clave, tal y como expresa Krishnamurti, es ser conscientes de cuando nuestros actos aportan a nosotros, a los que nos rodean y a la vida en general y cuando no contribuyen a que nuestros días transcurran con la fluidez deseada.

Tu recorrido vital por la música, por la familia, por los encuentros y desencuentros, las experiencias positivas y negativas forman parte de este volumen. Aquí encontramos a Antonio Arco en su desnudez.

No he concebido otra forma de contar esta historia. Pese a que llevo décadas escribiendo canciones, nunca antes me puse ante el folio en blanco con el objetivo de narrar en prosa mi vida. Haciéndolo, descubrí que era capaz de contar sucesos y pensamientos que no me había atrevido a contar antes de forma oral, incluso mi pareja se sorprendió al leer algunos fragmentos de mi vida que desconocía.

Tu banda El Puchero del Hortelano, nombre que intuyo es una broma a la comedia de Lope de Vega “El perro del hortelano”, pese a no ser el inicio de tu carrera musical, sí lo fue para consolidarla.

Sigue siendo el principal referente a la hora de situar mi carrera, la mitad de los capítulos del libro están dedicados a momentos que he vivido durante los más de quince años que estuvimos juntos. Creamos esta banda cuando éramos universitarios, y la disolvimos cuando era padre y decidí dedicarme de lleno a mi labor creativa. Los enormes cambios que sucedieron en este periodo son evidentes para cualquier persona que haya vivido lo suficiente. En el aspecto profesional, para que los lectores se hagan una idea, dimos el primer concierto, en Granada, para veinte personas y el último, también en Granada, para ocho mil, convirtiéndonos en la única banda granadina que ha agotado entradas en el Palacio de Deportes de dicha ciudad.

SOBRE «UNO», SU PRIMERA PRODUCCIÓN EN SOLITARIO

“‘Uno’ nos ofreció muchas alegrías y fue el álbum que nos abrió las puertas a Perú, gracias a la mítica emisora Radio Doble Nueve. Es un disco muy importante en mi carrera con canciones que, aún hoy día, ocupan la mayor parte de mis conciertos. ‘Abril’ fue un álbum de transición, y ‘100 veces’ ha sido con el que más he crecido, tanto en números como en público”, mencionó Antonio Arco.

PERFIL

Antonio Arco (Loja, Granada, 1976). Es un cantante, compositor y letrista español, conocido anteriormente por haber liderado la banda andaluza El Puchero del Hortelano. Ha publicado once discos, girado por Europa, Latinoamérica, EE.UU. y Canadá, sus canciones han formado parte de documentales y varias películas, y acaba de publicar su primer libro “40 años, 40 canciones”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.