Aprende a escribir en 4 horas
A+

Miles de personas desean escribir, redactar una carta, plasmar un cuento, una novela, exponer un proyecto, escribir un trabajo del colegio o la universidad, pero cuando están frente a la computadora se bloquean y no saben por dónde empezar.

“Si eres de las personas que se toman horas en poner tus ideas en palabras, te decimos que las ganas de escribir no bastan, es necesario tener herramientas y recomendaciones para aprender a escribir”, dicen César Bedón y Leslie Guevara, fundadores de Machucabotones, escuela de escritura, que ha formado a 2000 personas en estos 7 años de existencia.

PUEDES VER: Andrea Llosa es sentenciada a dos años de prisión suspendida por difamación a Carlos Cáceda

Leslie Guevara asegura que la escritura fortalece la seguridad en sí mismo, mejora la comunicación verbal, disminuye la ansiedad ante los demás, ayuda a disminuir el déficit de atención, mejora la disciplina personal, tiene un efecto terapéutico y permite a los participantes a conocerse por dentro.

¿En qué consiste el Método Machucabotones para aprender a escribir?

“Antes que un arte, la escritura es comunicación. En Machucabotones enseñamos a nuestros estudiantes a comunicarse mediante la palabra escrita en un ambiente de confianza, y para ello trabajamos mediante el refuerzo positivo (nos centramos en lo que el estudiante hace bien y lo impulsamos a crecer desde allí” manifiesta César Bedón. En la mayoría de casos los estudiantes logran escribir más rápido, con mayor naturalidad y mayor placer. El Método Machucabotones ha sido desarrollado y probado en clase en los últimos 7 años y se compone de 2 partes:

  • Fluidez y ritmo. La mayoría de las personas sufre para empezar a escribir o se queda en blanco. Esto es resultado de aplicar demasiada racionalización o de desear un resultado “perfecto”. Para lograr que el estudiante fluya con sus palabras es necesario que aprenda a concentrarse y a “tomar dictado” de sus pensamientos, pues escribir un borrador no es muy distinto a ponerse a hablar. Enseñamos a nuestros estudiantes a aplicar presión positiva usando un cronómetro, escribiendo borradores rápidos en lapsos que pueden ir de los 3 a los 20 minutos. La idea es no detenerse y fluir: la corrección vendrá después. Con esta técnica se logran textos con ritmo y naturalidad, que luego podrán ser perfeccionados.
  • Emoción y expresividad. Enseñamos a nuestros estudiantes a leer adecuadamente sus propios borradores. La mayoría de los errores de escritura son realmente errores de lectura: si el estudiante aprende a leer sus textos de forma literal, entiende con facilidad si la puntuación es adecuada, y qué está comunicando realmente. En esta segunda etapa se corrigen los errores ortográficos. Debe trabajarse rápido, “capa por capa”, como lo haría un pintor. Demorarse demasiado en una sección del texto tiende a paralizar. La reescritura le permitirá al estudiante decir de manera específica lo que aún es genérico, pues el cerebro humano solo se emociona con información específica. El estudiante hará 2, 3, 4 borradores, hasta que sienta que el resultado es lo suficientemente específico como para crear una “sensación de realidad” emocionante.

Si quieres dar el salto y escribir puedes inscribirte en el taller de 4 horas de intenso aprendizaje “ESCRIBE NOMÁS”. En el taller conocerás el método,  que ha permitido a todo tipo de personas y de diferentes edades a escribir. La cita es el sábado 5 de diciembre de 9 a.m. a 1:00 p.m. (vía ZOOM). La clase es100% práctica.

“Escribe Nomás” está dirigido a  principiantes a partir de los 14 años y servirá para que los interesados en escribir  aprender a soltarse y perder la vergüenza de escribir Aprender a escribir borradores rápidos y fluidos Saborear el placer de escribir. Aprender a emocionar a otros con mi escritura. Mayores informes al 978224136 o en la página machucabotones.com

TAMBIÉN PUEDES VER: Taylor Swift comparte por primera vez el video de ‘Exile’

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.