Artistas de Cantagallo en RURAQMAKI.PE

Representantes de la comunidad shipibo-konibo ingresan al comercio electrónico para difundir su arte.

Un grupo numeroso de artesanos de Cantagallo ha sido acogido por una de las ferias artísticas más importantes de nuestro país, ‘Ruraq maki, hecho a mano’, la misma a la que se puede ingresar a través de la tienda virtual https://shinanimabo.ruraqmaki.pe/.

En esta vitrina tecnológica, los artesanos de Cantagallo vienen mostrando el arte tradicional shipibo-konibo destacado por su capacidad para representar la cosmovisión y la estética de este pueblo amazónico, donde el sistema de diseños geométricos, denominado kené, expresa su forma de conocer y sentir el mundo.

PUEDES VER: Patrick Romantik: «Que el mundo escuche cumbia»

Cabe señalar que con la migración hacia las ciudades, tanto mujeres como hombres del pueblo shipibo-konibo han llevado consigo sus diversas prácticas artísticas, como la pintura tradicional, la textilería, el bordado y la joyería, siendo estas un importante sustento económico para las familias.

COLECTIVO DE ARTISTAS

Shinan Imabo o sabiduría revelada, es un colectivo que reúne a más de 60 artistas de la comunidad de Cantagallo, ubicada en la margen del río Rímac, en la ciudad de Lima. Bajo el liderazgo de los reconocidos artistas David Ramírez Nunta, Olinda Silvano y Susy Gómez Silva, el colectivo da continuidad a estas prácticas artísticas de valor estético e identitario.

Sin duda, la capacidad creativa de los artistas de la comunidad de Cantagallo ha sido reconocida ampliamente, participando en espacios de exhibición y promoción del arte tradicional tanto a nivel nacional como internacional.

APOYO MINISTERIAL

Cabe mencionar que en una de sus primeras acciones como ministro de Estado, el titular de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, se reunió con los pobladores y dirigentes de la comunidad de Cantagallo, para analizar la coyuntura de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. En esa oportunidad, los pobladores de Cantagallo solicitaron al ministro Neyra apoyo para difundir sus trabajos artísticos. “Sé que su arte es apreciado a nivel internacional.

Por ello, vamos a ver cómo se puede apoyarlos para que puedan exportar su arte de manera directa, con la plataforma de Ruraqmaki.pe, para que puedan lograr mejores recursos”, indicó el titular de Cultura el pasado 1 de junio.

OTROS COLECTIVOS

Cabe señalar que de la misma manera en la que el colectivo Shinan Imabo ha ingresado al comercio electrónico para difundir su arte, otros 27 colectivos exponen sus destacados trabajos en la plataforma virtual Ruraqmaki.pe. El público en general puede visitar esta interesante página web y disfrutar de la diversidad cultural, expresada en arte, que goza nuestro país.

GENERAN OPORTUNIDAD

La exposición venta de arte popular tradicional ‘Ruraq maki, hecho a mano’ se creó con la finalidad de hacer que los saberes tradicionales artísticos de aquellas personas, familias y comunidades no solo se revaloren y mantengan, sino que generen oportunidades de desarrollo.

En esta línea, desde su creación, ‘Ruraq maki, hecho a mano’ ha sido además de una vitrina para la promoción y difusión de estas expresiones culturales, un espacio que ha permitido la inclusión social y económica de actores muchas veces al margen de los mercados.

TAMBIÉN PUEDES VER: HBO realizará una miniserie sobre la búsqueda de una vacuna contra la COVID-19

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.