Artistas marchan al Ministerio de Cultura
A+

Cuando se acercan fiestas navideñas y de fin de año, nuestros artistas aún no pueden trabajar, por lo cual realizaron una manifestación afuera de la sede del Ministerio de Cultura, para exigir condiciones mínimas que les permitan recuperarse económicamente, luego de la cuarentena.

Tenores, bailarines, cantantes y actores pidieron reunirse con el titular del sector, Alejandro Neyra, quien los recibió por la tarde, y durante casi dos horas escuchó sus demandas y les ofreció alternativas.

En comunicación con EXPRESO, Patricia Fuentes, coordinadora general de Artistas Unidos del Perú, explicó que volvieron a plantear algunos puntos que aún no han sido tomados en cuenta.

“Uno es la ampliación del aforo de los locales, de 40 por ciento a un 50 por ciento cuando es cerrado, y cuando es en espacio abierto, un 70 por ciento. Entendemos que esto respeta los protocolos de bioseguridad y compensa los gastos administrativos de un espectáculo”, manifestó.

Neyra respondió que le parecía razonable, pero que necesitaba coordinar con el Ministerio de Salud, porque la fecha del inicio de shows en la fase 4 es el 15 de diciembre, pero necesitan un reglamento para implementarlos.

“Otro aspecto fue el apoyo económico. Los S/ 50 millones del Decreto Supremo 058-2020 fueron insuficientes, ya que solo llegaron al 13 por ciento. Se ha propuesto entre 50 y 100 millones más, así como implementar un Registro Nacional de Artistas, para que tanto la Biblioteca Nacional como el ministerio puedan aplicar esto en Lima y en provincias, donde ha sido más difícil”, acotó Fuentes.

Se acordó una nueva reunión en dos semanas, para definir si estos y otros pedidos, así como la reducción de impuestos municipales, se implementan para espectáculos que se realizarían a fines de mes.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.