ENTREVISTA. CASTRO PRESENTA ‘SONRISA AZUL’

Arturo Castro: El autismo y la belleza de la palabra

Psicólogo clínico publica su primer poemario donde aborda esta condición de vida.

(Foto: Eric Campos/EXPRESO)
  • Fecha Domingo 8 de Septiembre del 2019
  • Fecha 10:49 am



-¿Por qué decidiste abordar el autismo en tu poesía?

Por una combinación de sucesos. Primero por mi gran interés por la estética de los poemas y luego, por mis vivencias como psicólogo clínico, mi trabajo junto a niños con autismo. Debido a mi labor tuve que conocer su mundo y observar su relación familiar: la vinculación madre-hijo, la negación y el sufrimiento. Justamente traté de volcar todo esa experiencia en mi poesía, para tratar de describir cómo es su día de día.

-¿Con ello nace el título del libro?

Así es. Mi interés era exponer cómo las madres se sacrifican. Pero también cómo para muchas progenitoras la sonrisa de su pequeño pasa desapercibido, mientras que para las madres de hijos con autismo es un pequeño milagro. A ello le sumé el color azul, ya que se le considera un símbolo de esta condición, además de transmitir algo mágico y celestial.

-Sin embargo, en tu poemario desarrollas otros temas…

Hay algunos temas que hablan de la existencia como ese trayecto que todos seguimos, con los logros y las miserias que nos toca vivir. También escribí un poema que intenta explorar la naturaleza tanática, esa condición sórdida de la vida, pero que a veces se combina con el amor.

-¿Cuáles son tus poetas referenciales?

Considero que el referente literario no sólo está dentro del campo de la poesía, sino también en la prosa. Aquí debo mencionar a grandes escritores latinoamericanos como Borges, García Márquez, Vargas Llosa y Bryce Echenique.

En el campo poético admiro a Blanca Varela, César Calvo, Emilio Adolfo Westphalen, Charles Bukowski y Mario Benedetti. Aunque el mejor referente que tenemos es la belleza, solo así un escritor logrará convertirse en poeta.

ENCUENTRO LITERARIO

La presentación del poemario ‘Sonrisa azul’ será el miércoles 11 de septiembre a las 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Centro de Lima). Arturo Castro estará acompañado de los escritores Luis Alonso Cruz y Brenda Ramírez, y el cantautor Elhoy Elías.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”

Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”