Bartola: No me considero afroperuana

Rechazó premiaciones porque se los dieron por el color de su piel. “No me des un premio por el color de mi piel”, aclaró la intérprete.

Fuerte y claro. Bartola sorprendió con sus recientes declaraciones en una entrevista para YouTube. La cantante criolla habló acerca de la población afroperuana para señalar que no se considera parte de esta comunidad y explicó el motivo.

«Yo me considero peruana. Mis familiares que vivían en una hacienda y estaban marcados, ellos fueron eso. Yo nací en el Perú, mi mamá es más cholita que el olluco con charqui y mi papá un moreno bellísimo», dijo.

Para ella, la población afroperuana se siente excluida y es un concepto que no comparte. “Aquí el negro peruano se flagela mucho porque se siente segregado, arrinconado y se ponen unos stickers, que no estoy de acuerdo. Aquí el valor agregado te lo das tú con tu trabajo y con todo lo que quieras avanzar en la vida”, agregó.

TAMBIÉN LEE: Bad Bunny estrena ‘El Apagón’: esto dice su nuevo material sobre Puerto Rico

Por eso no se siente identificada e incluso ha rechazado premiaciones debido a que una de las premisas para que se las den son por su color de piel.

«Mi madre me dijo, en lo que quieras hacer, sé la mejor. Cuando me dicen que me van a dar un premio por ser una negra destacada, yo digo por qué no me dan un premio como ser humano que ha trabajado por lo que quiere y se ha esforzado y lo ha logrado, no me des un premio por el color de mi piel porque eso no quiere decir nada», explicó.

«Deberíamos dejar esas tonterías porque cada vez nos separamos. Pero cuando necesitamos del cholito, del blanquito, del zambito, vamos y lo buscamos. Yo me he enojado muchísimo con la premiación a los negros percusionistas que tocan el cajón. Tenemos chicos increíbles que tocan el cajón, pero no son negros y son baluartes del cajón. Y por qué no les vas a reconocer los méritos, ¿porque no son negros?», finalizó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.