Bolognesi y Cáceres: Nuestros iconos patrióticos
A+

Nuestra riqueza histórica es incomparable. Pocos países, en el mundo entero, tienen la grandeza de contar con toda una galería sobre aquellos iconos del patriotismo que motivan el orgullo y admiración que refuerzan aquella bendita identidad nacional.

Como en esta ocasión, no es necesario que se Fiestas Patrias, para rendirles culto. Más bien, quizás en momentos tan nefastos para el país, surge la ocasión de rememorarlos con aquel brillo que le corresponde a cada uno de ellos.

Por eso, destacando la esencia educativa de esta casa editora EXPRESO, y gracias también al Ejército del Perú, hemos iniciado un concurso a fin de que puedan adquirir dos hermosas ediciones sobre nuestros héroes Andrés Avelino Cáceres y Francisco Bolognesi.

Las preguntas son sencillas o quizás no tan fáciles para poder acceder a dicha colección, pero en realidad nada es imposible cuando de lo nuestro se trata. Felicitamos a los organizadores y a los amables seguidores participantes por esta gran iniciativa no solamente de poder lograr algo, sino -de hecho- lo más importante, de accionar en un momento difícil para nuestra nación que precisamente sufre la carencia de valores. Felicitaciones por la participación.

Andrés Avelino Cáceres

También conocido como «El Brujo de los Andes», es el héroe destacado durante el último tramo de la Guerra del Pacífico. Presidente del Perú en tres oportunidades y gran mariscal de nuestra Nación.

Las acciones heroicas y gran capacidad de estratega, del ilustre ayacuchano destacaron durante la Guerra del Pacífico que enfrentó a Perú y Chile. Prueba de ello son sus hazañas en las batallas de San Francisco y Tarapacá, el Alto de la Alianza, San Juan y Miraflores. En todas ellas demostró su valentía y espíritu de entrega en defensa del Perú, agregó el alcalde Benavides.

Poco después de la ocupación chilena en Lima, Cáceres organizó la resistencia en los Andes, formando sus tropas con la participación de los sectores populares y campesinos. Con ellos triunfó en Pucará, Marcavalle y Concepción.

Cuando en 1883 el general Miguel Iglesias firmó el Tratado de Ancón que puso fin a la Guerra del Pacífico, Cáceres expresó su desacuerdo. Su intención era seguir luchando hasta lograr expulsar al ejército invasor chileno.

Francisco Bolognesi

“Decidle a vuestro general que me siento orgulloso de mis jefes, que la guarnición de Arica no se rinde. Que tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. Fue la respuesta del Coronel Bolognesi, ante el pedido de rendición.

Entonces, Bolognesi emitió esa icónica frase que ha inspirado y sigue inspirando a muchos peruanos, como ejemplo de no rendirse ante las dificultades que plantea la vida. Bolognesi es uno de los grandes orgullos del Perú.

Este es un breve resumen sobre lo más representativo quizás de estos héroes, sobre quienes tanto las autoridades, maestros y padres de familia deberían inculcar siempre en las nuevas generaciones, el ejemplo de amor por la patria que demostraron tanto Cáceres como Bolognesi. ¡Arriba Perú!

(LUIS PARDO ALTAMIRANO)