CINE FORO. HOY PRESENTAN PELÍCULA DE LA GUERRA CON CHILE

Cine y lectura para la historia del Perú

Urge hacer algo para superar el bajo nivel de lectura que existe en nuestro país.

  • Fecha Jueves 15 de Agosto del 2019
  • Fecha 3:35 pm



Combinando la magia de una película y unos textos se puede realizar una verdadera neurocomunicación para culturizar sobre la guerra de 1879. El centro cultural de San Marcos y otras instituciones educativas han brindado, desde este año, la exhibición de tres cortometrajes dirigidos por el suscribiente y que tratan sobre la guerra con Chile con puntos de vista diferente a la educación oficial.

Desde las aulas escolares se presenta con justicia esta parte de nuestra historia: las heroicas vivencias de Bolognesi, Ugarte, Grau, Cáceres y alguno que otro jefe militar más, pero ¿qué hay con las decenas de miles de familias peruanas que perdieron a sus seres queridos en esa guerra? ¿Qué hay de esos miles de soldados que murieron? ¿Qué hay de esas mujeres llamadas rabonas? ¿Ricos y pobres, blancos, indios y negros lucharon unidos como dice una placa en el parque Reducto de Miraflores? ¿Todos fueron valientes y no hubo traidores y vende patrias? Conocen las respuestas la gente que lee libros, los que leen y participan en actividades culturales, es decir, un porcentaje ínfimo de nuestra población pues según datos del Ministerio de Cultura los peruanos leen menos de un libro al año y las actividades culturales no son masivas.

¿Pero cuántos peruanos tienen costumbre de ver películas? En el país donde después de la guerra se eligió como congresista al desertor de la batalla de Arica Coronel Agustín Belaunde, y fueron Presidentes los que lo llevaron a la derrota, en el país donde las películas nacionales más taquilleras son “Asu mare” y “Calichín”, vale la pena arriesgarse institucionalmente y apostar porque más peruanos eleven su nivel cultural y reflexivo con algo de cine y lectura. Por esa razón invitamos a que el lector novato vea “El código Lepiani” en YouTube y luego lea un texto de Manuel Gonzales Prada, “Impresiones de un reservista”, que se puede encontrar si se busca en Google.

Un texto corto y luego un corto documental que le harán entender gran parte de lo que sucedió en la batalla de Miraflores y vea cómo funciona esta propuesta. Hoy, una institución educativa pública de Chorrillos presenta el Cine Foro La guerra con Chile, con los cortometrajes peruanos, Soldado Desconocido Manariqsisqa, Reducto y Rabonas, con un panel de especialistas en los comentarios sobre lo sucedido con los que no tenían poder y padecieron los horrores de la guerra.

El ingreso es sin costo y habrá hasta canchita para el público que quizá sea poco, pero lo que será mucho en esta cita es la neurocomunicación que habrá y hará que sus cerebros reciban el mensaje, se emocionen y se identifiquen con este país.

FUNCIÓN

Cine foro La guerra con Chile se realizará hoy desde las 6:30 p.m. en el auditorio del IESTP Antenor Orrego Espinoza (Jr. Ciro Alegría S/N, Buenos aires de Villa, Chorrillos) como parte de sus actividades culturales por su XXXIII aniversario de creación. Ingreso libre, presentando el DNI.

(POR HAMILTON SEGURA )

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco

Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco