Uso de equipo móvil se puede potencializar

Consejos para que el celular sea educativo

El objetivo es utilizar responsablemente los equipos móviles dentro y fuera del aula.

  • Fecha Sábado 21 de Octubre del 2017
  • Fecha 12:00 am



Hasta casi cinco horas diarias, los niños y adolescentes usan los dispositivos móviles, según una investigación de Bitdefender, marca global líder en seguridad informática. El celular considerado culpable de distraer a los escolares, es posible convertirlo en herramienta educativa que entretenga y potencia el aprendizaje.

Julio César Mateus, experto en tecnologías de información en la educación de la Fundación Telefónica, y Luz Marlene Becerra, profesora que implementó el celular para enseñar cuidado ambiental a sus alumnos, brindan los siguientes consejos para aprovechar responsablemente los teléfonos móviles dentro y fuera del aula:

Planificación

Los celulares pueden potenciar las experiencias de aprendizaje, siempre que los profesores planifiquen una estrategia para elevar el rendimiento. Lo ideal sería partir dando una explicación de por qué estamos usando esta herramienta, además negociando con los alumnos momentos, espacios y reglas del uso de los dispositivos para fines específicos. Lo que no tiene sentido es que parezca una imposición arbitraria y sin fundamento.

Motivación

Hoy los celulares inteligentes tienen cámara fotográfica, grabadora, agenda, GPS, entre otras aplicaciones que ayudan a brindar una experiencia distinta e interactiva en la enseñanza, motivan al estudiante y pueden mejorar la calidad de los aprendizajes siempre que tengan un sentido pedagógico trabajado.

Selección de aplicaciones

Ante la amplia gama de aplicaciones móviles, es recomendable trabajar con uno que pueda ajustarse a las necesidades del alumno, como Kahoot o Socrative, donde los docentes pueden potenciar el aprendizaje y a partir de preguntas tipo concurso que se puede jugar de forma individual o en grupo. También existen otras aplicaciones que permiten recoger información por ejemplo a través de formularios para tomar el pulso de lo que piensa una clase ante un tema determinado. Por otra parte, el docente también puede desarrollar sus propias aplicaciones, si está en sus facultades de hacerlas.

Evaluación

Es fundamental conocer los resultados logrados después del uso de los aplicativos móviles, a través de una evaluación virtual o escrita, además de saber cómo se sienten los escolares con esta innovadora de aprender, para luego volver a ejecutarlas en próximas actividades educativas.

Concurso

Para los profesores creativos que usan diferentes recursos tecnológicos en aulas, la Fundación Telefónica los premia con el concurso nacional Innovación Educativa. Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de octubre. Mayor información en el portal de Educared:http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/.








Top
“No puedo apoyar a un presidente que complota para tirarse abajo proyectos de inversión”

“No puedo apoyar a un presidente que complota para tirarse abajo proyectos de inversión”