Contaminación y corruptos hunden a la región Loreto
A+

La región Loreto está peor que nunca y son mu­chas las voces que cla­man porque sea declarada en emergencia no solo sanitaria sino social por la enorme co­rrupción que campea en casi todas las autoridades públi­cas, que hace muy poco para enfrentar los principales pro­blemas de la Amazonía.

Así lo sostuvo el investigador y experto en temas ambienta­les, Juan Saldaña Rojas, rector de la Universidad Científica Peruana (UCP) de Iquitos, quien dijo que no existe un Plan Maestro para el desarro­llo y crecimiento de la región.

“No hay un planteamiento prospectivo urbano. No hay planes para mejorar el comer­cio ni para convertir a Iquitos en un polo industrial (Manaos de Brasil lo hizo), no hay nin­gún intercambio comercial ni turístico ni cultural con los países fronterizos, como Bra­sil, Colombia y Ecuador”, ase­veró.

Afirmo que la Municipalidad Provincial de Maynas y todos los alcaldes que estuvieron de paso hasta el actual, nun­ca han promovido la cohesión social ni la educación cívica. “El tránsito vehicular de Iqui­tos es caótico y es una de las ciudades más ruidosas del Perú”, denunció.

Recordó que el patrimonio ar­quitectónico de Iquitos data de la época del caucho. “Fue dejado por los inmigrantes europeos y ahora esas cons­trucciones se caen por peda­zos y se está destruyendo el famosísimo barrio de Belén, que hoy es un foco infeccio­so, miserable, hacinado, vio­lento. Allí se concentran los más alarmantes índices de violaciones, maltrato familiar, drogadicción, alcoholismo y enfermedades infecto conta­giosas”, afirma Saldaña.

EXPRESO, a través de este enviado especial, comprobó in situ la dramática situación que presenta Iquitos y todas las áreas poblacionales que se encuentran a su alrededor, donde la pobreza campea en todo su esplendor a pesar de que es una región riquísima en flora y fauna.

PUERTA DEL INFIERNO

Belén es la boca de Iquitos. “Por ahí llegan nuestros ali­mentos, es allí donde vemos a caucheros que después de diez horas rompiéndose el lomo solo ganan 7 soles. Ve­mos a niños que no estudian porque tienen que trabajar. Es allí donde vemos unos pocos letreritos insignificantes que puso la municipalidad y que dice: ‘Prohibido botar la basu­ra’, sobre montañas de plás­tico y desperdicios”, relata el investigador.

“Vemos también que algunos barrios ya tienen conexiones de agua potable pero que no existen conexiones de des­agüe ni basureros”, agregó.

Dijo que en el rio Itaya se rea­lizan casi todas las actividades portuarias de Iquitos “y es allí donde miles de familias se ba­ñan, defecan, miccionan y to­man agua”.

EXPRESO también pudo com­probar que Itaya es un rio don­de tres hospitales arrojan su basura y desembocan todo su desagüe. “Es un puerto donde llegan las balsas de todas par­tes con productos de la cha­cra. Sus propietarios remaron días y hasta semanas para poder vender sus productos. “¿Dónde está la inversión del canon petrolero, que fue de 3 mil millones de dólares que se hicieron humo desde el go­bierno del presidente de facto Francisco Morales Bermúdez hasta Alan García?”, se pre­gunta el rector de la UCP.

“La población loretana re­clama al presidente Ollanta Humala que termine la co­rrupción y que las autoridades judiciales levanten el secreto de las cuentas bancarias de los exgobernadores regiona­les y de la actual autoridad máxima de la región” , sostu­vo el investigador.

Asimismo, dio a conocer la alarmante contaminación por las actividades del narcotráfi­co y taladores ilegales de ma­dera. Ellos arrojaron a los ríos de la selva alta unos 22.9 mi­llones de galones de kerosene, 4.4 millones de litros de ácido sulfúrico, 1.1 millones de litros de amoniaco, 1.7 millones de litros de insecticidas, 1.1 mi­llones de herbicidas y 798 to­neladas de permanganato de potasio.

CRECIMIENTO CAÓTICO

“Iquitos creció caóticamente, nadie encaró el problema de agua y desagüe; nadie pensó en corredores viales, en planificar su crecimiento demográfico, nadie se proyectó a mejorar la electricidad, a nadie se le ocurrió integrar y educar a los miles de migrantes que llegaban de los ríos, sobre convivencia ciudadana y códigos sociales urbanos”, afirma Juan Saldaña.

Aseveró que son pocas las personas que tienen la idea de involucrarse políticamente para conducir los destinos de la ciudad. “Pero debemos ser cautos y estar advertidos de lo que esto significa. Ya no podemos aceptar que gente ignorante e inmoral sean quienes sin planes ni visión, decidan nuestro futuro y den un pésimo ejemplo festejando la ignorancia del pueblo, la grosería, la prepotencia y huachafería” dijo el investigador.

Captura de pantalla 2015-11-02 a las 6.39.05 AM copy copy

OTRO CUENTO CHINO

El exgobernador regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, realizó un contrato millonario con el consorcio chino CW&E, con el fin de mejorar el sistema de saneamiento de Iquitos.

Sin embargo, según Juan Saldaña, se han violado las especificaciones técnicas peruanas con el fin de concluir a la brevedad posible con esta obra.

“Estos constructores asiáticos se han burlado de las empresas peruanas al pretender que estas trabajen tres para ganar uno, haciendo que un total de 13 empresas solventes quiebren en esta obra”, subrayó.

Captura de pantalla 2015-11-02 a las 6.39.05 AM copy copy

Por: Leonidas Canchanya Joaquin (enviado especial)