Crea planos en 2D y en 3D con AutoCad
A+

Las herramientas de diseño gráfico y de planimetría han ido evolucionando notablemente a lo largo de los últimos años.

Actualmente, se pueden hacer cosas que antes nunca se hubieran imaginado. Uno de los principales programas de diseño es AutoCad, que es utilizado los arquitectos profesionales, los ingenieros civiles y los diseñadores de espacios.

Sin embargo, pese a la versatilidad y la gran variedad de herramientas que puede ofrecernos este programa, su complejidad hace que pueda parecer un poco inaccesible para quienes no conocen mucho sobre esta clase de software.

Pero no se preocupen, porque en esta nota les explicaremos los principios básicos y les daremos algunas referencias si lo que quieren es hacer cursos de autocad.

Qué es AutoCad

Este programa fue creado en 1982. Por ese entonces era apenas un lenguaje de programación que ordenaba y sistematizaba los planos, que por lo general se hacían a mano.

Los programas de este tipo servían para calcular valores y medir distancias, pero les faltaba la interfaz gráfica. Fue a partir de inicios de los 2000 que se comenzó a desarrollar la interfaz gráfica que caracteriza a este programa.

Al principio, debido a la capacidad de procesamiento, apenas se podía trabajar en un plano, es decir, 2D. Pero luego se comenzaron a desarrollar los siguientes lenguajes, que aún hoy en día soporta:

  • ActiveX Automation
  • VBA (Visual Basic® for Applications)
  • Visual LISP
  • Auto LISP
  • ObjectARX
  • .NET.

La interfaz que se use dependerá de las necesidades y de la exigencia de cada usuario, aparte de que se requieren distintas configuraciones de hardware.

Qué se requiere para usar AutoCad

Con respecto a este punto, no cualquier PC puede ejecutar este programa, ya que, debido a la cantidad de datos y la complejidad de los parámetros, exige una gran capacidad de procesamiento.

Las características de su computadora dependerán de lo que deseen hacer y de la interfaz que elijan. Para una mejor orientación, pueden acceder a la página oficial del programa y buscar las especificaciones que se requieren para hacer lo que ustedes necesiten.

En caso de que necesiten que les demos al menos una orientación básica, podríamos sugerirles contar con al menos un procesador Intel I5 de tercera generación o un AMD Ryzen 5 de segunda generación; unos 8 GB de memoria RAM y una tarjeta de video de al menos 1 GB. Pero esto no es exclusivo y, para tareas menos exigentes como planos 2D, podrían contar con componentes un poco menos modernos.

Primeros pasos con el diseño de planos

Este tipo de programas, como ya lo mencionamos, no es fácil de usar. Por lo tanto, se recomienda tomar alguno de los cursos de AutoCad que están disponibles en línea. Se debe saber de proporciones, de perspectivas, de cálculo de áreas y volúmenes.

Además, si se quieren dedicar de lleno a la creación de planos, es indispensable contar con conocimientos sobre la dureza, flexibiliad y resistencia de los materiales. Esto último es uno de los puntos centrales de la arquitectura, ya que un diseño puede cambiar radicalmente según los materiales con lo que contemos.

Hay variantes de AutoCad que calculan todos estos factores y especifican cuando es que un material está exigido por demás o cuando va a soportar una estructura.

Una herramienta de trabajo indispensable

El trabajo parece inagotable para quienes saben usar AutoCad en profundidad. Ya sea porque quieren remodelar un ambiente de una casa, porque quieren construir una casa o porque quieren diseñar el plano de cualquier objeto que tenga tres dimensiones.

Podrán hacerlo de manera rápida y eficaz con este programa, que le ofrece al experto un abanico inagotable de herramientas para explotar su creatividad.

Esperamos que puedan decidirse cuanto antes a comenzar lo que más los apasiona. Si su sueño es ser diseñadores de planos 2D y 3D, ya saben todo lo indispensable para comenzar formar una carrera profesional.

Luego de adquirir los conocimientos necesarios para usar este gran programa, podrán diseñar lo que deseen. Estamos seguros de que, con esfuerzo, dedicación y fuerza de voluntad, podrán salir adelante en todas las metas que se propongan y podrán lograr el éxito que tanto desean.