Crean banco de cerebros

Las primeras extracciones de masa encefálica están previstas en el primer trimestre del 2018.

Evolución en el análisis médico. Un hospital de Valencia, ciudad de España, ha proyectado un banco de cerebros para estudiar y confirmar diagnósticos de fallecimiento por enfermedad neurológica. Además, para facilitar a los investigadores un estudio más detallado de las causas y mecanismos de esta patología.

Las primeras extracciones y conservación de cerebros están previstas en el primer trimestre de 2018, según informó el centro hospitalario La Fe de Valencia.

El banco de cerebros, integrado en el biobanco del nosocomio, gestionará muestras para la investigación de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la ELA y el Parkinson.

El objetivo es facilitar la cesión de tejido cerebral de donantes enfermos y sanos que pueda ser utilizado para las indagaciones científicas.

El Servicio de Neurología del hospital ofrecerá la posibilidad de donar a pacientes con enfermedades neurológicas, mientras que un neuropatólogo especializado del Servicio de Anatomía Patológica hará las extracciones de la masa encefálica de los fallecidos, seleccionará las muestras de tejido que vayan a preservarse y efectuará el diagnóstico definitivo de la enfermedad.

Según las fuentes, los bancos de cerebros son “fundamentales” para el estudio de las enfermedades neurológicas en general y de las neurodegenerativas en particular. En la actualidad el biobanco gestiona la conservación de otras muestras como sangre o líquido cefalorraquídeo.

En España, cualquier persona que lo desee puede, una vez fallecida, donar el cerebro u otros órganos con fines científicos; tan solo es necesario que firme un consentimiento informado.

MUESTRAS ESENCIALES

Las fuentes médicas destacaron que más del 90 % de las investigaciones biomédicas requieren muestras biológicas humanas y, en este sentido, los biobancos son “fundamentales e importantes” para que los estudios avancen con más garantías.