Crónicas y retratos | Chocolate con historia

  • Fecha Lunes 22 de Julio del 2019
  • Fecha 1:28 pm



Después de sesudas comparaciones, considerar con seriedad y responsabilidad, calidad y porcentaje de cacao empleado en su elaboración, el cuidado puesto en su presentación y la selección del sabor; reconocer que en sus ingredientes, producción y acabado es cien por ciento peruano, los miembros de la Comisión Organizadora de los XVII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, decidieron la nominación de Milco como “Chocolate Oficial de los Panamericanos”. Esas fueron razones decisivas para la elección de Milco, creación de Isabel condesa Mauleon de Bruyeres, peruana de nacimiento y convicción, condesa por matrimonio.

Durante diecisiete días los 9 mil atletas representantes de 41 países compitiendo en 49 deportes, tendrán en Milco, un chocolate que no solamente es el oficial de los Juegos sino también “una excelente manera de difundir los valores del Perú”. La barra de 50 gramos, los empaques, que llevan el distintivo de los Juegos, el lema “Uniendo América”, los octógonos con la información nutricional, una frase motivadora y a Milco practicando una disciplina deportiva, distinta en cada una de las seis versiones, son idea y concepto de la condesa, hija de Juan Vivanco Calderón, empresario gestor de EPESA, empresa pionera en el Perú de la fabricación y abastecimiento de ropa y calzado para los trabajadores en minería. De él heredó el espíritu emprendedor y decidido que pone en cada una de las acciones que “con perseverancia” emprende exitosamente en su gestión empresarial.

En amena conversación que une recuerdos proyectos y realizaciones, Isabel, tiene, lógicamente, como tema principal a su chocolate Milco que lo llama “mensajero de historia y cultura”, como lo es la mascota de los Panamericanos Lima 2019, diseñada por Andrea Medrano y elegida por votación internacional.

Milco, “es un chocolate con larga historia. Desde los aztecas, los primeros en valorar el cacao, hasta nuestros días en que cultivado en el Perú, es como nuestro café, reconocido mundialmente por su excelente calidad. Milco, producido con este extraordinario cacao, tendrá distribución horizontal en el mercado interno. Por su sabor y exposición masiva en los Panamericanos tiene la posibilidad de convertirse en producto deseable y exportable”. Sabiendo de la capacidad de acción y gestión empresarial de Isabel no dudamos que esta voluntad pueda convertirse en realidad que ella asegura “será por el Perú”.

La charla continúa en la sala de su casa que luce retratos de los antepasados de su esposo, un óleo de Elda di Malio, una interesante coronación de la Virgen, pieza cusqueña del siglo XVII. Nos cuenta que al finalizar sus estudios de abogacía viajó a París en “busca de arte y nuevos conocimientos”, que trabajó en Unesco, se enamoró y casó y hoy es madre de dos adolescentes, hombre y mujer. Nos ofrece unos macarrones, receta tradicional de la pastelería francesa que ella ha innovado en el relleno con el sabor peruano de la crema de lúcuma. Sonríe con mi aprobación y comenta, “se sirven en CasaMagna, café cultural que tengo en San Isidro. Este interés por la cultura viene de la esmerada educación que recibimos de mi madre”. Su siguiente ofrecimiento es nueva muestra de su creatividad, viene en la bufanda de seda estampada con el distintivo de Lima 2019, que no demoro en agradecer y no dudo en ponérmela al cuello.

Por su condición de miembro ad honorem del Comité Organizador de los Panamericanos, Isabel, es presencia constante en las oficinas del Ministerio de Cultura donde se coordinan y planean acciones culturales que acompañarán a los juegos. Igual de constante es su cercanía con los museos Amano y de la Minería, que se suman a la gran tarea presentando importantes exposiciones. En el Amano, una selección de hermosas y finas piezas de su colección de textilería Chancay; en el de Minería la de cuchimilcos Chancay; estatuillas de divinidades asociadas a la fertilidad. Son piezas posteriores a la que motivó el diseño de Milco que con los brazos extendidos ofrece hospitalidad y expresa fuerza y energía, cualidades que caracterizan a Isabel.

Podríamos quedarnos y seguir escuchando de sus proyectos, acciones y decisiones en las que es indesligable “la perseverancia”. Pero tiene labores que cumplir. Quedamos en reunirnos para futuras conversaciones y difundir sus proyectos. Agradecemos la gentileza del contacto hecho por César Calisto y tomamos el largo camino de regreso a la ciudad.

coresycalana@yahoo.es

(POR ROBERTO CORES)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Ahora, Olaechea ‘pecha’ a Vizcarra

Ahora, Olaechea ‘pecha’ a Vizcarra