Crónicas y retratos| Contemporáneo y ancestral

  • Fecha Lunes 10 de Junio del 2019
  • Fecha 9:06 am



Una fotografía y un texto en mi correo del Facebook son anuncio de invitación para Interfaces, concierto retrato musical de Juan Arroyo organizado por la Villa Medici y el ensamble Proxima Centauri, el 30 de mayo en el Gran Salón de la Villa, Roma. El cuarteto francés presentaría una retrospectiva de la obra de Juan Arroyo. Rápidamente curioseé en el internet y supe que Juan Arroyo es considerado en el mundo como uno de los más importantes compositores peruanos de su generación; que nació en Lima el 4 de setiembre de 1981, su nombre completo es Juan Gonzalo Arroyo Gárate; inició en el Conservatorio Nacional de Música con el profesor Benjamín Bonilla sus estudios de composición musical; reside en Francia desde el 2004 cuando se matriculó en el Conservatorio Nacional de Región de Burdeos, donde estudia composición instrumental, escritura, composición electroacústica, piano, música de cámara contemporánea y da inicio a una, realmente, brillante carrera, la unánime consideración de su importancia es asunto serio. Durante quince años ha recibido premios y reconocimientos como el de la Sociedad de Autores,

Compositores y Editores de Música de Francia; el del Festival de Auvers sur Oise por su obra Agir, je viens; Primer Premio de la Fundación SALABERT, París, por Selva, pieza coreográfica para tres bailarines, orquesta de cámara y electrónica Oise; los intérpretes y las salas en que su obra ha sido presentada, no son tema de juego.

Con Interfaces su obra regresaba a la Villa Medici; el 14 de agosto del 2018, “el fantástico cuarteto Tana se encargó del estreno romano de SMQRA…” para ellos compuso este “…cuarteto de cuerdas híbrido…” con que recordaba el centenario del fallecimiento de Claude Debussy, que “…ha inspirado ampliamente mi trabajo”.

La noche del 30 de mayo después de la presentación hecha por Stéphane Gaillard, director de la Villa, Proxima Centauri, con la especial participación de la violoncelista Jeanne Maisonhaute, ofreció SELIOX, para violoncelo y saxofón, escrita por encargo de Radio France y dedicada al duo Denisov, estrenada en Roma en el 2017; “…es un recorrido a través de diferentes estados sonoros entre el violoncelo y saxofón con los que pude recrear el timbre de la zampoña o syrinx, instrumento inscrito en el ADN de la cultura latinoamericana y greco romana”. Luego, Sikuri I, para saxofón tenor y electrónica,”…una de las primeras que con diversas técnicas de hibridación sonora compuse bajo la influencia del realismo sonoro mágico”. Estrenada el 2012 en la sala de conciertos IRCAM de París. La tercera, Sama, composición para flauta, saxofón, piano, percusión y electrónica, un encargo del Ministerio de Cultura de Francia estrenado en el Festival Novart, Burdeos, está dedicada a Proxima Centauri.

El programa se completó con Coliseum de Pierre Jodlowski y Musique de table de Thierry de May.
Repasar el historial de Juan Arroyo es encontrar las huellas de un recorrido que no es otra cosa que el producto de un talento entregado a la pasión de su decidida vocación y la búsqueda por la calidad, reconocida en su producción.

Tengo los datos del concierto retrato en el Gran Salón de Villa Medici y sus declaraciones porque me comuniqué con él a su regreso de Roma a París, donde reside. Con tiene una gentileza grande y esa tan grata sencillez para decir, “…no te escribo una crónica para tu página pero hazme unas preguntas puntuales que las respondo”. Y lo hizo interrumpiendo su trabajo en el…“encargo de Ars Musica, obra para gran orquesta y coro, con la presencia en la escritura de la palabra de César Vallejo, gran inspiración…”, que se estrena el próximo año en Bruselas

Como cierre, al preguntarle cuándo tuvo un estreno en Lima, dice: “…el 2017 en el Teatro Nacional la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Fernando Valcarcel interpretó Dall¨infinito, homenaje a Umberto Eco”. El próximo noviembre la OSN, con la conducción del maestro Valcárcel, ofrecerá la nueva versión, ocasión en la que estaremos presentes..
Y tengo más para hablar de su calidad, fue suyo el primer like que recibí por Éxito frente al mar, mi Crónica publicada el lunes pasado que como las anteriores compartí desde mi correo en el Facebook al que llegó la invitación para Interfaces.

(POR ROBERTO CORES)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Abren investigación preliminar a Héctor Becerril por caso ‘Wachiturros de Tumán’

Abren investigación preliminar a Héctor Becerril por caso ‘Wachiturros de Tumán’