Cuidado con el infarto cerebral
A+

“El infarto cerebral es el tipo de ataque cerebral más común en la población y es la primera causa de discapacidad en el país y puede afectar a personas de distintas edad, pero es más frecuente en adultos mayores por ser la edad por si sola un factor de riesgo”, dijo Miguel Quiñones, médico neurólogo y presidente del Grupo Stroke Perú.

El infarto cerebral se produce a causa de un coagulo de sangre que al obstruir el vaso sanguíneo impide el paso de la sangre al cerebro y hace que las células cerebrales se dañen o mueran. Dependiendo de su severidad la persona puede quedar con algún grado de discapacidad porque afecta el cuerpo, el habla, la movilidad, así como la forma de pensar y sentir.

“Sin embargo, si se recibe tratamiento dentro de las primeras cuatro horas y media de ocurrido el infarto es posible evitar la discapacidad o reducir su severidad. Es por ello recomendable llevar al paciente inmediatamente a la emergencia de un hospital si presenta dificultad para hablar, caída del ángulo de la boca, dificultad para levantar los brazos o que estos se caigan al hacerlo para que se le realice una tomografía y el tratamiento de trombolisis”, precisó Quiñones.

El especialista agregó que “mediante  la trombolisis se destruye el coágulo y el paciente queda sin mayores complicaciones, pero si no se tiene tratamiento temprano hay complicaciones como: convulsiones, imposibilidad para hablar, parálisis de la mitad del cuerpo e incluso perder la vida”.

Aunque esta enfermedad es más frecuente en adultos mayores (mayores de 65 años), por ser la edad un factor de riesgo para su aparición, sin embargo, también tienen riesgo de padecerlo las personas con antecedentes familiares con ACV, hipertensión arterial (principal causa del infarto), diabetes, sedentarismo, niveles elevados de colesterol, arritmias cardiacas y quienes consumen alcohol o tabaco.

La enfermedad cerebrovascular se puede prevenir con la adopción de hábitos de vida saludable que implica tener alimentación saludable, hacer actividad física diaria, evitar el excesivo consumo de tabaco y alcohol, mantener niveles normales de colesterol, presión arterial y triglicéridos, así como realizarse periódicamente evaluaciones cardiológicas.

Campaña gratuita 

La Sociedad Peruana de Neurología, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Ataque Cerebrovascular realizará hoy de 8:00 a.m. a 13:00 p.m. una Campaña Gratuita de Prevención del Ataque Cerebral en el Parque Media Luna del distrito de  San Miguel (altura cuadra 4 de la Av. Federico Gallese/ frene a la Casa de la Cultura). Durante la actividad, dirigida a personas mayores de 40 años de edad, especialistas en neurología brindarán al público asistente charlas sobre la importancia de la prevención y el tratamiento temprano de esta enfermedad, además a los asistentes se les evaluará su nivel de glucosa, presión arterial, talla y peso para ver si tiene algún riesgo de tener un accidente cerebro vascular.