Daños colaterales por crisis políticas
A+

En la década de los 90, Daniel tuvo el sueño de ser escritor, pero la coyuntura de su país se lo impidió, debido a que miles de familias peruanas fueron víctimas de una crisis política y económica. Eligió trabajar y olvidar su anhelo, pues debía mantener a su madre y hermana, quienes prefierían ignorar lo que sucedía fuera de su casa.

Esta es la historia que nos mostrará ´Rebonina 94´, que tuvo una aclamada temporada en octubre y ahora regresa a la Casa Recurso (Jr. San Antonio 203-Barranco) con dos funciones, el 8 y 22 de noviembre a las 8:30 p.m.

La obra también evidencia los daños colaterales que sufre la población durante una crisis nacional, lo que la convierte en una historia vigente, pues la realidad en Chile y Bolivia también la corrobora.“La ciudadanía siempre sufre por los problemas políticos. Tenemos el caso de la disolución del Congreso. Al final, las personas solo buscan mejorar su situación y las autoridades deben aportar, por eso están en sus cargos. ‘Rebobina 94´, como proceso creativo, ha sido el más largo que he tenido y al mismo tiempo el más corto e intenso. Incluso, llegamos a la página en blanco después de pensar en el proyecto unos dos años, pero ya no podíamos postergar más la historia que queríamos transmitir.Los hechos ocurren en 1994, en una familia de clase media, donde la tranquilidad económica o la pobreza son dos desenlaces posibles al final del mes”, declaró Claudia Ruiz a EXPRESO, quien elaboró la dramaturgia junto a Alejandra Núñez.

El elenco está conformado por Alejandra, Daniel Lanfranco, Janet Medina y Nicolás Valdés.

PERFIL

Claudia Ruiz es directora teatral, actriz y productora. También es Bachiller en Ciencias y Arte de la Comunicación. Ha participado en los montajes ´Tarde para arrepentirse´, ´El vuelo de los olvidados´, ´Bolognesi en Arica´, ´Casa y Jardín´, ´Transeúnte´, entre otros.

DRAMATURGA

Claudia Ruiz se formó como dramaturga con Alfonso Santistevan, Mariana de Althaus y Gonzalo Rodríguez Risco. Ha codirigido los proyectos ‘Inserte Título Aquí’ (2011) y ‘Encierros’ (2013, 2015). Además, ha sido asistente de dirección en ‘Cyrano de Bergerac’ (2010) de Chela de Ferrari y ‘Hemingway’ (2014), dirigida por Mikhail Page. Podrán adquirir sus entradas en Joinnus o a través del correo [email protected]

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.